La Fiscalía europea asume la parte del ‘caso Mediador’ relativa al exgeneral Espinosa

La Fiscalía europea asume la parte del ‘caso Mediador’ relativa al exgeneral Espinosa

La Fiscalía Europea ha decidido asumir la instrucción del caso Mediador que afecta a los contratos del GAR-SI Sahel, un programa de colaboración con las fuerzas de seguridad de varios países africanos que administraba una fundación pública española, pero se financiaba con fondos de la UE.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo de la trama Mediador ha aceptado que esa parte del caso compete investigarlo a la Fiscalía Europea por tratarse de un presunto uso irregular de fondos comunitarios y ha puesto a su disposición todas las diligencias que ha practicado respecto a esos contratos.

La jueza también deja en manos de la Fiscalía de la UE a Francisco Espinosa Navas, el general de la Guardia Civil imputado en esta trama, que sigue en prisión provisional y que dirigió hasta 2021 el proyecto europeo que pretendía ayudar a Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad a mejorar la seguridad en su territorio con la creación de equipos inspirados en los grupos de acción rápida (GAR) del Instituto Armado. EFE