'Turismo de Tenerife', en la OMT

La entidad pública ‘Turismo de Tenerife’, dependiente del Cabildo Insular, creada en su día –año 1992- con el objetivo de promocionar y potenciar los valores de la isla como destino turístico que recibe, salvo en los años de pandemia, millones de turistas al año, y se convierte en uno de los líderes del mercado receptivo, se ha integrado en la Organización Mundial del Turismo (OMT).

'Turismo de Tenerife', en la OMT
Turismo de Tenerife’ es la resultante de la unión de diferentes administraciones públicas y el sector privado hasta constituir una sólida red que ha impulsado el desarrollo de varios proyectos en la isla y la planificación de estrategias turísticas eficaces

Por Salvador García Llanos

Es, por tanto, una buena noticia, que permitirá a la entidad, entre otros hechos, participar en grupos de alto nivel en materia de sostenibilidad o turismo activo.

Téngase en cuenta que ‘Turismo de Tenerife’ es la resultante de la unión de diferentes administraciones públicas y el sector privado hasta constituir una sólida red que ha impulsado el desarrollo de varios proyectos en la isla y la planificación de estrategias turísticas eficaces, además de establecer alianzas que han contribuido al crecimiento y cualificación del sector experimentados por la isla en los últimos tiempos. El trabajo de esta entidad pública evoluciona desde tres grandes secciones: Promoción turística, Actuaciones en destino y Promoción económica.

Pues bien: en la vigésimo cuarta Asamblea General de la OMT se ha formalizado esta incorporación. El presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín, justificó “que el nivel de madurez, la capacidad y el potente desarrollo de las estrategias de Turismo de Tenerife acreditan su incorporación”. Martín ha recordado, además, que Tenerife fue la primera isla española en convertirse en Destino Turístico Inteligente, y que en mayo de este año recibió la certificación como destino Biosphere, “lo que garantiza nuestro compromiso medioambiental, social, cultural y económico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Asamblea centró su atención en el alcance de la pandemia, los consecuentes desafíos del sector, la trascendencia de la innovación, la educación y el desarrollo rural como factores para afrontar procesos de reconstrucción o recuperación. Recordemos que la OMT organiza en diferentes destinos del mundo congresos y conferencias con una nutrida participación de otros destinos y miembros afiliados. En este sentido, según fuentes de ‘Turismo de Tenerife’, la isla aspira a acoger eventos que, además de visibilizar y constatar su capacidad organizativa, pueden nutrir como fuente de negocio a la cadena de valor MICE (congresos, eventos, viajes de incentivos y presentaciones de productos) que genera negocio y promoción indirecta de valor añadido.

Ha sido explícito el Ceo (consejero delegado) de ‘Turismo de Tenerife’, David Pérez, al señalar que la integración en la OMT favorecerá el aprendizaje y la asimilación de la experiencia de otros destinos: “Se trata -dijo- de compartir, intercambiar e interactuar con el resto de la cadena de valor turístico a nivel mundial, con todo lo bueno que eso puede traer”.

Pérez hizo hincapié en que el nuevo posicionamiento de destino no solo se centra en acciones comerciales o de marketing: “La apertura al mercado norteamericano y países de oriente medio, donde no somos un destino tan conocido como en el ámbito europeo, requiere de participación y visibilidad en organismos y foros internacionales de turismo donde se debate y se toman decisiones”. El objetivo, por tanto, “es trabajar el prestigio y la reputación de un destino vacacional líder, competitivo y con experiencia, con vocación de diversificarse e internacionalizarse, como es Tenerife”, concluyó.

En definitiva, la incorporación a la OMT tiene que ser provechosa.