CC pide hablar en el pleno municipal de las obras «ilegales» del alcalde de La Laguna

El grupo nacionalista se muestra alarmado y preocupado por el contenido del informe emitido por la Gerencia de Urbanismo

CC pide hablar en el pleno municipal de las obras «ilegales» del alcalde de La Laguna
CC pide hablar en el pleno municipal de las obras
  • CC-PNC considera que “no se puede permitir que exista la más mínima duda o sospecha de que en La Laguna hay ciudadanos de primera y de segunda o que haya trato de favor por ser alcalde”

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna se muestra alarmado y preocupado por el contenido del informe urbanístico que se ha emitido sobre las obras ejecutadas en la vivienda del alcalde Luis Yeray Gutiérrez, así como la nota de prensa difundida desde el ayuntamiento donde se dice en su titular que “pueden regularizarse”, lo que significa que se hicieron obras de manera ilegal.

Para el grupo nacionalista “no se puede permitir que exista la más mínima duda o sospecha de que en La Laguna hay ciudadanos de primera y de segunda o que ha habido un trato de favor con el alcalde, por lo que, ante el impacto de la información publicada hoy en los medios de comunicación, se espera que el alcalde justifique su comportamiento, ofrezca explicaciones convincentes y convoque un pleno extraordinario para ello cuanto antes”.

CC-PNC considera “bochornoso” que siendo el cargo público más importante del municipio, el representante de todos los laguneros, quien debería tener un comportamiento ejemplar, sin embargo, sea objeto de noticia por no haber cumplido con la diligencia legal que corresponde a la hora de hacer obras en su vivienda, al igual que se le exige a cualquier otro vecino de este municipio, en atención a que de la inspección de los técnicos de Urbanismo se dice que “se detectan otras obras que son perfectamente legalizables”. A lo que se pregunta “¿con qué ética y moral podrá ahora exigir el alcalde el cumplimiento de las normativas a la ciudadanía?, pues además con estos hechos incluso se ha defraudado a la hacienda municipal ya que se paga en función de la licencia que se solicite”.

Se espera que, en un breve plazo de tiempo, el alcalde ofrezca a la ciudadanía alguna explicación clara y convincente sobre el informe emitido por los técnicos de urbanismo, donde se exponen una serie de irregularidades.

Se recuerda que muchos ciudadanos del municipio por menos se han visto afectados por la apertura de expedientes de disciplina urbanística, así como sanciones. Hecho que el portavoz de CC-PNC, Jonathan Domínguez, expuso en el pasado pleno del 10 de febrero en la defensa de una moción para que la Gerencia de Urbanismo iniciara una campaña informativa entre la ciudadanía sobre ese asunto.

En el supuesto de que el alcalde no ofrezca una justificación clara al respecto, en breve, el grupo municipal de Coalición Canaria-PNC procederá a presentar una solicitud de pleno extraordinario para que se den las explicaciones oportunas ante la gravedad de los hechos.

Asimismo, sería deseable conocer el parecer de sus socios de gobierno, principalmente, Rubens Ascanio y Santiago Pérez, sobre este proceder del alcalde y la concejala de Cultura, ya que si esto hubiera ocurrido en el mandato en el que gobernaba CC no hubieran dudado en pedir la dimisión inmediata del alcalde sin haber dado tiempo a que se dieran explicaciones.