La Laguna creará una comisión mixta para salvaguardar e impulsar las fiestas populares

La Laguna creará una comisión mixta para salvaguardar e impulsar las fiestas populares
El concejal Badel Albelo trabaja en una moción para iniciar el proceso de constitución de este órgano asesor, que estará integrado por técnicos municipales y sectores sociales y culturales

La Laguna dispondrá de una comisión mixta -integrada por personal técnico municipal y sectores culturales y sociales- para velar por sus fiestas populares y tradicionales. La constitución formal de este órgano consultivo lleva aparejado un proceso de consulta y diálogo que arrancará con la presentación de una moción al próximo pleno ordinario, para posteriormente iniciar la tramitación administrativa y comenzar con los primeros contactos.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destaca “el trabajo que desde el equipo de Gobierno venimos realizando para involucrar a toda la ciudadanía en la toma de decisiones en el municipio, con la creación de nuevos canales de comunicación y colaboración que nos permitan avanzar hacia una sociedad más cohesionada y participativa. Esto es fundamental, como nos ha demostrado la crisis sanitaria, porque solo con unidad podemos responder a los desafíos”, afirma.  

Los agentes culturales y sociales de La Laguna no han escapado de los efectos de la pandemia. El concejal de Fiestas, Badel Albelo, advierte de “la enorme repercusión que esta situación está teniendo en los sectores que se encargan de proteger y difundir nuestras celebraciones populares y tradicionales” y alude a la “necesidad de aunar criterios y esfuerzos para afrontar con eficacia este contexto”.

Con el fin de contar con un instrumento que “facilite la comunicación y la participación de los diferentes colectivos implicados”, desde el área se están dando los primeros pasos para constituir “una futura comisión mixta que estudie y canalice propuestas y medidas para hacer frente a los nuevos retos, creando cultura con base en la propia experiencia del entorno”. 

“Será un órgano asesor y de consulta, que dispondrá de su propio reglamento de funcionamiento y organización y que se encargará de salvaguardar e impulsar las fiestas que son seña de identidad de La Laguna”, anuncia.

“Una vez se presente la moción al próximo pleno”, Badel Albelo explica que la intención es llevar a cabo “una primera ronda de contactos con las diferentes organizaciones vecinales, sociales y culturales para exponerles la propuesta y celebrar una asamblea abierta para que la ciudadanía comparta sus puntos de vista. De lo que se trata es de tender puentes de participación desde el primer momento para que la comisión sea fruto del consenso y del trabajo colaborativo”, subraya.