Ecologistas: Salto Chira produce afecciones no contempladas a suelo rústico

Ecologistas: Salto Chira produce afecciones no contempladas a suelo rústico
Ecologistas: Salto Chira produce afecciones no contempladas a suelo rústico

 Los activistas del colectivo Tamaranae, que desde hace un mes acampan en el barranco de Arguineguín con el objetivo de parar las obras del Salto de Chira, han insistido este viernes que el proyecto de la central hidroeléctrica "va a producir afecciones a suelos rústicos protegidos que no están contempladas en el proyecto".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios un portavoz del colectivo, Víctor Suárez, quien ha afirmado que "al contrario de lo que se ha dicho" no están en contra de las renovables ni a favor de los combustibles fósiles, sino que su postura es contraria a "las formas" en las que se implantan las energías verdes.

En su opinión, no ha habido "ningún proceso democrático ni participativo" y el modelo es "agresivo con el medio ambiente y con el paisaje" del barranco.

"Este proyecto es todo lo que no se supone que es la soberanía energética, porque le entrega la producción a una transnacional -Redeia- y va a repercutir en intereses privados", ha lamentado Suárez, que se ha centrado en las afecciones que, a su juicio, se podrían producir de continuar la obra, que avanza a buen ritmo según las estimaciones del Cabildo.

El colectivo ecologista ha apuntado a que las obras y el proyecto "dañan" el patrimonio cultural y natural de cinco espacios de la Red Natura 2000 "que se van a ver afectados" y que, de nuevo, "no están contempladas en la declaración de impacto ambiental".

Suárez se ha referido a los caseríos de Soria y El Caidero, o el conjunto troglodita de Lomo La Palma, "de alto valor científico y que se verá también afectado por elementos del proyecto como las chimeneas de equilibrio, las carreteras que se van a construir para llegar a la instalación o las antenas de telecomunicaciones".

Respecto a los cauces que tienen para canalizar su rechazo al proyecto, el portavoz de Tamaranae ha recordado que ya en marzo presentaron un recurso contencioso en el que se centraban en los efectos que, a su juicio, tenía el proyecto en el patrimonio cultural y natural, si bien aún no han recibido respuesta.

Sobre la postura del Cabildo, Suárez ha lamentado las palabras del presidente grancanario, Antonio Morales, que apuntó que el proyecto de Chira "no lo va a parar nadie".

"Ellos dicen que nuestra lucha es legítima, pero que esto no lo va a parar nadie. Ya lo veremos. Se han conseguido parar otros proyectos como el campo fotovoltaico de Santa Lucía de Tirajana precisamente porque afectaba a suelo rústico protegido, que es lo que denunciamos en el caso de Chira", ha dicho Suárez, que se ha preguntado "cómo es posible" que algunos proyectos se paren y otros no. EFE