El filial donostiarra es el rival 105 de la UD Las Palmas en la categoría de plata

8 curiosidades de la Real Sociedad B-UD Las Palmas

El filial donostiarra es el rival 105 de la UD Las Palmas en la categoría de plata
Archivo

8 curiosidades del Real Sociedad B-UD Las Palmas: El filial donostiarra es el rival 105 de los amarillos en la categoría de plata del fútbol español.  

1.- Desde que debutó en Segunda División un 10 de septiembre de 1950 venciendo a domicilio al Cartagena por 2-4, día que que decidieron el triunfo canario un triplete de Tacoronte y otra diana de Cedrés, la UD Las Palmas se ha medido en Segunda División a 104 equipos, el más reciente el Ibiza con el que se midió en la quinta jornada de esta temporada. El 105 será la Real Sociedad B, con quien sí tiene un antecedente.

2.- Y es que ambos contendientes se vieron las caras en la primera eliminatoria por el ascenso de Segunda B a Segunda en la temporada 2005-2006. En el enfrentamiento de ida, disputado en Gran Canaria, los pupilos de Juanito Rodríguez habían vencido por 1-0 gracias a un solitario acierto de Siro Darino, por lo que todo se decidía en Anoeta. La UD jugó la vuelta a intentar mantener su ventaja a la espera de sorprender a la contra. Durante 80 minutos la jugada le salió bien ya que la Real B nunca llegó con peligro, pero, entonces, un error de Curro provocó que viera la segunda amarillao. Apenas dos minutos después Zubillaga igualaba la eliminatoria y tres más tarde Díaz de Cerio anotaba el tanto que suponía la eliminación isleña. Sin embargo, en el 89, un golazo de Nauzet Alemán con un disparo con el exterior de su pierna derecha desde la frontal del área permitía a la UD seguir soñando con el ascenso.

3.- 16 futbolistas defendieron a la entidad grancanaria en esa lucha por estar en una categoría superior. 12 estuvieron en los dos partidos, Pindado, Ione, David García, Víctor Afonso, Alberto Hernández, Curro, Nauzet Alemán, Darino, Fredi, Alejandro, David Rodríguez y Marcos Márquez, mientras que en la ida actuaron dos jugadores que no estuvieron en la vuelta, David González, y Mario Martínez, actuando sólo en Anoeta Juanma Marrero y Aythami Artiles.

4.- Tras escapar sin ver ninguna cartulina frente al Alcorcón, el gallego Álvaro Lemos es el único futbolista que tras 12 jornadas se encuentra advertido de suspensión por acumulación de amonestaciones. A dos tarjetas de tener que cumplir sanción están Ferigra, Curbelo, Cardona, Óscar Clemente y Loiodice.

5.- Pepe Mel es ya, con 114, el quinto entrenador con más choques dirigidos a la UD Las Palmas tras superar frente al Alcorcón a Satur Grech. Tres de los cuatro técnicos que le quedan por delante podría superarlos si todo va bien esta temporada. Son Sergio Kresic, 120, Juan Manuel Rodríguez, 125, y Roque Olsen, 145. Para alcanzar al líder de este ránking, el francés Pierre Sinibaldi con sus 162 encuentros, el madrileño tendría que renovar para continuar al frente de la plantilla isleña la próxima campaña.

6.- Uno de los colegiados que ha dirigido en más ocasiones a la UD, el castellano-manchego de 37 años Dámaso Arcediano Monescillo, dirigirá hoy su segundo compromiso de la temporada, y decimosexto en general, a los pupilos de Pepe Mel. El balance con él es de cinco triunfos, cuatro empates y seis derrotas. En el VAR estuvo cinco veces con dos victorias y tres tablas. Este año fue el árbitro con el que se estrenó el año con el 1-1 frente al Valladolid, expulsando en el tramo final a Benito Ramírez.    

7.- El último año liguero, como el anterior, fue el árbitro con más presencias, 23. El de esta decimotercera jornada es su séptimo duelo. Hasta ahora una vez ganaron los de casa y el resto fueron empates, siendo los dos últimos a tres. Ha mostrado 29 amarillas -4,8 de media-, de las que 15 fueron para los anftriones y una menos para sus rivales, dos rojas, ambas para los locales, y decretado tres penaltis, de los que sólo uno fue para equipos visitantes.     

8.- En la Sala VAR estará el colegiado navarro de 40 años Eduardo Prieto Iglesias en la que será su segunda presencia ante las cámaras con los isleños. La anterior, la pasada campaña, la UD superó por 2-0 a la Ponferradina. Sí estuvo este año sobre el césped en el triunfo en el derbi sobre el Tenerife. 

En la imagen de archivo, Pepe Mel da instrucciones durante el último duelo frente al Alcorcón.