El PP de Las Palmas presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales

El PP de Las Palmas presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha anunciado este lunes, 14 de febrero, que su grupo político presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos municipales, que calificó como los de “un fin de ciclo” de PSOE, Podemos y Nueva Canarias, propio de un “gobierno agotado”.         

Luzardo explicó durante una rueda de prensa, que ofreció junto al portavoz adjunto, Ángel Sabroso, que tras analizar el presupuesto de forma pormenorizada, partida por partida, llegan a la concusión de que este es un “presupuesto ficticio y que no va a mejorar la vida de la gente, que no tiene en cuenta la situación social que ha dejado la pandemia”, enfatizó la edil.         

A su juicio son unas cuentas “que no apuesta por la recuperación económica post-pandemia”, como indica el hecho de que se recupere el cobro de las tasas, como la de mesas y sillas, por ejemplo. “Mientras las ciudades más importantes de España destinan al menos un 10% del presupuesto al área social, unos 41 millones en nuestro caso, en este caso hablamos solo de 36 millones”, recordó.         

En referencia también al presupuesto social, Luzardo recordó que el pasado año se ejecutaron 37 millones -si se añaden las distintas modificaciones de crédito, “tan solo uno más de lo presupuestado este año”. Asimismo los convenios con las grandes entidades sociales, como Cruz Roja, Obra Social o Banco de Alimentos, están congelados.         

“El Banco de Alimentos sigue con unos irrisorios 20.000 euros”, criticó Luzardo, quien resaltó que tampoco se incorpora el pago del transporte de alimentos para las entidades de reparto “mientras el Ayuntamiento cierra algunas de ellas”. Tampoco suben las ayudas de alquiler de vivienda (1,5 millones), “por lo que solo 850 familias han podido ser beneficiarias (de 1.800 que se presentaron), a pesar de que sabemos que hay mucho más solicitantes”, añadió.         

Mientras tanto, Carnaval sube un 25%, Deportes un 36% y Cultura un 11%, por lo que Luzardo concluye que “si no se inyecta más dinero en las áreas sociales es sencillamente porque no quieren. Nos gustaría que el importe que sube Deportes se incrementara también para el área social”, reiteró. “Por todo lo anterior estamos trabajando en una enmienda a la totalidad del presupuesto. No hay nada peor que familias con menores a su cargo que no tienen para cubrir sus necesidades básicas”, finalizó.         

Sabroso: “No se ejecuta el dinero presupuestado para inversiones”         

Por su parte, el concejal popular Ángel Sabroso explicó que de las 10 capitales de provincia más grandes de España, Las Palmas de Gran Canaria es la única que no tiene su presupuesto aprobado desde diciembre. “Entrará en vigor como pronto a finales de marzo y por tanto perdemos el primer trimestre para poderlo ejecutarlo”, lamentó.      

Sabroso calificó el presupuesto como de “continuista”. “¿De qué nos sirve si después no se ejecuta?”, cuestionó. El edil del PP destacó que de una ejecución del 98% el último año completo de gobierno del PP (2014) se ha pasado a un 65%. “Es el peor dato de la historia reciente de la ciudad”, sentenció.         

“¿De qué nos sirve tener el mayor presupuesto en la historia del Ayuntamiento con la ciudad más sucia, más atascada, con peor gestión, o que peor y más tarde paga a sus proveedores?”, siguió relatando Sabroso. Por tanto con más dinero que nunca, peor gestión que nunca. “Es un presupuesto de fin de ciclo, de un mandato agotado, de un alcalde que sale huyendo de la ciudad mientras deja el barco hundido”, añadió.      

Para finalizar, Sabroso recordó que del presupuesto de inversiones el pasado año no se gastaron ni cuatro de cada 10 euros para este fin, “y este año 2022 vuelve a recoger partidas para el gran proyecto fracasado del mandato, la Metroguagua, que tenía que haber terminado en junio del año pasado, cuando se cumplieron cuatro años desde el inicio de la ejecución”.