El PP exige al alcalde y tres ediles de Güímar la devolución de sus sueldos desde 2021
El Partido Popular ha exigido al alcalde de Güímar, Gustavo Pérez (CC); el primer teniente de alcalde, Airam Puerta (PSOE) y los concejales Juan Delgado (CC) y Cándido Gómez (PSOE) que devuelvan el importe de los sueldos cobrados desde mediados de 2021, al haber confirmado su nulidad el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Se trata de una sentencia correspondiente a un litigio promovido en este ámbito por el Partido Popular (PP), según ha indicado este viernes la portavoz popular en Güímar, Carmen Luisa Castro, que ha anunciado que va a exigir el reintegro “hasta el último céntimo” del dinero "indebidamente ganado" por los mencionados concejales
Carmen Luisa Castro ha acusado además a los citados ediles de haberse subido el sueldo en un 27% en el primer pleno de este nuevo mandato “para endosar al pueblo el pago de su propia ilegalidad”, lo que tacha de “escandalosa falta de ética y engaño a la ciudadanía” y por ello también pide su dimisión.
Según el abogado que ha llevado este procedimiento judicial, Francisco Díaz, con la resolución judicial dictada este mes se inadmite a trámite el recurso de los citados ediles contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo dictada el pasado año que declara la nulidad de la retribución y el régimen de dedicación de estos concejales por carecer de cobertura legal.
El abogado sostiene que, si bien aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, “entendemos que no hay viabilidad jurídica para que sea admitido a trámite”, por lo que solicitará al Ayuntamiento la revisión de oficio para ejecutar el fallo judicial, requiriendo la devolución de los sueldos nulos con los correspondientes intereses desde la fecha de cobro.
De no incoarse este procedimiento, subrayó Díaz, una vez que la sentencia sea firme el PP acudirá a la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación por omisión.
La líder del PP en Güímar, Carmen Luisa Castro, ha calificado esta situación de “bochorno político y tomadura de pelo sin paliativos” por el cobro ilegal de sueldos y porque "para enmendar esta irregularidad el gobierno tripartito se ha subido el sueldo en 10.000 euros brutos por año 9 concejales, usando para ello una sarta de mentiras, pues la verdadera razón de este saqueo a los bolsillos del pueblo es esta sentencia que les obliga a devolver el dinero”.
Según indica el PP, hace tres años el gobierno municipal conformado por CC y PSOE aprobó un decreto de sueldos que iba contra la ley al presentar retribuciones por dedicación parcial del 95% para Gustavo Pérez, Airam Puerta y algunos concejales, a pesar de que el máximo legal es un 75%, porque un porcentaje superior la jurisprudencia lo considera una dedicación exclusiva encubierta.
En su momento, el PP advirtió el equipo gobernante acerca de la nulidad de los sueldos y señala que cuando a mitad del mandato se produjo el relevo en la alcaldía del socialista Airam Puerta por el nacionalista Gustavo Pérez, éste estaba en la obligación de llevar al pleno una nueva propuesta de sueldos. EFE