El PSOE de Puerto de la Cruz valora la decisión del gobierno de inyectar más de 8M€
La gestión socialista logra preservar los fondos líquidos y el remanente garantizando el buen estado financiero de las arcas municipales, a pesar de los dos años más duros en democracia, incluyendo todas las medidas de apoyo económicas y fiscales desplegadas
El gobierno trabaja para seguir garantizando que el pago de los proveedores se pueda realizar dentro del período medio de pago y que no sea necesario acudir a ningún endeudamiento
Tras los dos años más duros de la historia democrática de la ciudad debido a la crisis sanitaria, el PSOE quiere poner en valor la decisión del gobierno de seguir consolidando la recuperación total de la ciudad, destinando más de 8 millones de euros a inversiones, ayudas al tejido social, empresaria y deportivo, con nuevas líneas de subvenciones, así como diversos proyectos que seguirán propiciando una ciudad viva y atractiva para las inversiones y los visitantes. “Pese a que las arcas municipales están saneadas financieramente, no somos una ‘máquina de hacer y guardar dinero’, sino que tenemos la obligación de revertir los fondos en beneficio de la ciudadanía portuense, mejorando los servicios que se prestan desde el municipio”, subrayó la concejala socialista Carolina Rodríguez.
Para los y las socialistas se ha hecho una gestión irreprochable de los fondos públicos cumpliendo con todos los compromisos presupuestarios de un Ayuntamiento que es verdad que en 2019 había saldado la deuda con los bancos, pero que debía mucho dinero a empresas, autónomos y empleados públicos.
Más de 10 millones de euros ha tenido que pagar este gobierno durante estos tres años a cuenta del remanente de tesorería en atrasos y ejecución de sentencias ganadas por los empleados públicos que han ascendido a más de 5 millones de euros, así como a Pamarsa y otras empresas y autónomos que realizaron en el anterior mandato distintos trabajos para la ciudad. “Los ahorros de los que tanto alardean desde PP y CC eran en buena parte los millones de euros que no habían pagado a empresas, autónomos de la ciudad, empleados públicos y Pamarsa”.
“Desde que llegamos al gobierno fuimos conscientes de que tendríamos que afrontar numerosas deudas heredadas y que, aquello que se contaba una y otra vez desde la actual oposición, solo pretendía confundir a los y las portuenses, porque aquel gobierno de PP y CC que recibimos en 2019 había guardado múltiples deudas en el cajón con empresas, autónomos y empleados públicos y solo había afrontado la de los bancos”, explicó Rodríguez.
Desde el gobierno, y durante estos durísimos años, se ha ido saldando esa deuda, diseñando con criterios de máxima prudencia unos presupuestos que, por un lado, se ajustaron a la realidad económica propiciada por la pandemia y, por otro lado, se impulsaron acciones y políticas dirigidas a ofrecer un destino vivo, capaz de atraer empleo e inversión. “Como indican todos los informes técnicos, el Ayuntamiento posee cerca de 30 millones de fondos líquidos, los mismos que al principio del 2019 en plena bonanza económica, lo que avala nuestra gestión tras una crisis mundial. Además, subrayan los y las socialistas portuenses, la ciudad disfruta de unas cifras de empleo que no se veían desde hace décadas en la ciudad, “con una inversión histórica que este año alcanza los 40 millones de euros entre adquisiciones de nuevos alojamientos y la rehabilitación en la planta hotelera de la ciudad”.
Los y las socialistas defienden, por tanto, a un gobierno que trabaja con un objetivo claro que es solo mirar al presente y al futuro, situando a la ciudad como un municipio atractivo para la inversión, posibilitando las mejores cifras de empleo en décadas. “Hemos pagado las deudas, nos hemos recuperado de una pandemia mundial y aplicado medidas económicas y fiscales sin precedentes en este ayuntamiento y aun así, podemos decir que tenemos músculo financiero para poder seguir desarrollando políticas que sigan impulsando la imagen y el atractivo de Puerto de la Cruz”.
Para los y las socialistas la consecución de todos esos objetivos que ya son una realidad, se debe sobre todo al trabajo y a la ilusión que despliega el gobierno con el alcalde al frente para que este municipio ocupe el lugar que le corresponde en la isla, un municipio que vuelve por fin a ser referencia para la actividad económica, social y cultural de las islas.