Gabriel Mato pide a la Comisión Europea una mayor sensibilidad hacia la flota pesquera del Mediterráneo

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato reprocha a la Comisión Europea falta de sensibilidad con el sector pesquero, especialmente con la flota de arrastre, a la vez que solicita una revisión de los límites de cuotas pesqueras para el Atlántico y el Mediterráneo

Gabriel Mato pide a la Comisión Europea una mayor sensibilidad hacia la flota pesquera del Mediterráneo
El eurodiputado califica de “insuficiente e inaceptable” el acuerdo alcanzado sobre las cuotas pesqueras para el Atlántico y el Mediterráneo

Durante su intervención en la Comisión de Pesca, en el debate sobre las cuotas pesqueras para 2022, Mato se ha referido al posicionamiento del comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, a favor de una campaña contra la práctica del arrastre de fondo. “Un responsable público no puede apoyar públicamente una campaña demagógica hacia un sector considerado estratégico durante la pandemia, y que necesita de todo nuestro apoyo para salir adelante”.

En este sentido, incidió en la importancia de no engañar a la opinión pública con información falsa, a la vez que instó a los responsables europeos a dejar claro su posicionamiento “para no demonizar esta práctica”.

Gabriel Mato considera que se está dando prioridad a los aspectos medioambientales por encima de los económicos y sociales, “con un acuerdo que contempla recortes en muchos stocks para la flota”. Asimismo, ha distinguido el recorte del 8% en las capturas de merluza sur en el Cantábrico y el Atlántico, “lo que supone el tercer año de reducción en una de las especies de más interés para el sector pesquero español, a pesar de la tendencia progresiva de incremento de la biomasa”.

Ha recalcado de “inaceptable” el recorte de más del 6% del esfuerzo pesquero del Mediterráneo, recordando que “los recortes drásticos de las flotas de la UE en esta zona se han traducido en pérdida de ingresos y el aumento de los costes a causa de la pandemia y los persistentes precios del combustible”.

El eurodiputado ha asegurado el compromiso por parte de los pescadores de toda la región, por lo que considera que “una implementación equilibrada del plan es perfectamente posible, permitiendo que todas las medidas implementadas tengan tiempo suficiente para demostrar sus efectos”. Ha aclarado que comparten el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), “pero de forma progresiva, proporcionada y adaptada a la realidad y a las circunstancias actuales”.

La preservación de las poblaciones y del medio ambiente es un objetivo noble como lo es la preservación del tejido social y cultural, la gastronomía y las costumbres y tradiciones locales”, ha añadido.

Mato asegura, además, que la reducción del 6% de los días que se puede salir a faenar genera mucha preocupación para el sector, especialmente para el futuro de la flota de arrastre del Mediterráneo y, de manera general, para el sector de la pesca de arrastre de fondo de la UE, “por lo que debemos continuar defendiendo y preservando sus derechos”.