Hospiten incorpora una unidad de cirugía mínimamente invasiva y endoscópica de columna

Hospiten pone en marcha en Tenerife una unidad de cirugía mínimamente invasiva y endoscópica de columna, la cual permite realizar procedimientos menos agresivos y tratar a personas de edad avanzada, pacientes oncológicos y con enfermedades previas minimizando al máximo el riesgo.

Hospiten incorpora una unidad de cirugía mínimamente invasiva y endoscópica de columna
El objetivo de esta unidad es tratar a pacientes minimizando al máximo el riesgo y garantizando una recuperación más rápida y óptima

Una de las enfermedades de columna más frecuentes es la estenosis del canal, patología habitual en pacientes de edad avanzada y con pluripatologías previas. Uno de sus síntomas más comunes es el dolor en una o ambas piernas y, también, puede producir un bloqueo o “pinzamiento” en la zona del dolor al caminar.

El Dr. Carlos Valencia, neurocirujano de los Hospitales Universitarios Hospiten Bellevue, Hospiten Sur y Hospiten Rambla explica, “muchos de estos pacientes mayores y que pueden padecer problemas cardíacos o diabetes, por ejemplo, son rechazados por la cirugía tradicional debido a que existe un mayor riesgo quirúrgico. En estos casos se indica la cirugía endoscópica, ya que permite minimizar al máximo el riesgo y garantizar su óptima y rápida recuperación”.

Otra de las patologías más comunes es la hernia de disco, la cual es frecuente en pacientes más jóvenes. En estos casos se puede emplear la cirugía full endoscópica, un tratamiento poco invasivo que se lleva a cabo realizando una incisión de 1,5 centímetros. Gracias a esta técnica se evita realizar una cirugía tradicional, que se ejecuta con un microscopio y cuya incisión puede alcanzar los 5 o 7 centímetros. En cualquier caso, la elección de la técnica por parte del cirujano se basa en el tipo y grado de la hernia.

En muchas de las enfermedades de la columna en las que se sigue la cirugía tradicional o abierta se decide colocar prótesis al paciente, como tornillos o placas. Esto ocasiona que la cirugía sea más agresiva y pudiendo crear al paciente problemas posteriores derivados de la instrumentación. Por su parte, la cirugía endoscópica permite operar a muchos pacientes sin la necesidad de utilizar prótesis.

En algunos casos como las fracturas de columna o patologías de espalda con desplazamiento vertebral es necesario implantar tornillos. El procedimiento mínimamente invasivo permite implantar los tornillos a través de incisiones más pequeñas y dañando menos la musculatura del paciente. “Emplear esta técnica se traduce en un proceso de recuperación más rápido, con menos dolor, menos complicaciones y riesgos, así como un menor consumo de medicación y una reincorporación más rápida a la vida cotidiana”, concluye el Dr. Valencia. 

Sobre el Grupo Hospiten 

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.