Investigadores de la ULPGC analizan la influencia del COVID-19 en la visión ciudadana sobre el papel de Europa
- Los ciudadanos se muestran a favor de una mayor participación de Europa en el control del coronavirus
- Una UE federalista es más favorable para portugueses, griegos, búlgaros, italianos y españoles
Juan Carlos Martín y Concepción Román, profesores de Análisis Económico Aplicado e investigadores del TIDES de la ULPGC, han publicado un artículo de investigación titulado ‘Los efectos del COVID-19 sobre el federalismo de la UE’, en el que analizan cómo el coronavirus está afectando la posición del federalismo de la UE en 21 Estados miembros.
El análisis se basa en un modelo econométrico Probit ordenado que explica el apoyo de los ciudadanos a una mayor participación de las instituciones de la UE en el control la pandemia del coronavirus. Otras variables que también influyen en que los ciudadanos tengan una posición más federalista son: el apoyo político al gobierno nacional, la prioridad dada a la salud frente a la economía y estar a favor de limitar los derechos individuales para controlar la pandemia.
El artículo contribuye al debate de las actitudes y comportamiento que afectan a la posición individual de los ciudadanos que se muestran más proclives a una posición federalista de la UE para controlar esta y futuras pandemias.
Los resultados del estudio reflejan que portugueses, griegos, búlgaros, italianos y españoles, así como los hombres, son los más favorables a la solución federalista de la UE para controlar la crisis del COVID-19. Otras variantes estudiadas, como educación o estrato social no producen ningún efecto significativo.
El trabajo ha sido publicado en la revista internacional Eastern Journal of European Studies, indexada en Scopus como Q1 y en Journal Citation Reports como Q2.