José Mazuelos, sobre las declaraciones del Obispo de Tenerife: 'Pongo la mano en el fuego por él'

José Mazuelos, sobre las declaraciones del Obispo de Tenerife: 'Pongo la mano en el fuego por él'
José Mazuelos

El Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, fue cuestionado hoy sobre las declaraciones de su homólogo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, por las que hoy presta declaración al estar acusado de un delito de odio al vincular la homosexualidad con un pecado mortal, palabras por las que ya se disculpó. 

"Pongo la mano en el fuego por él. Es muy fácil denunciar, también para manipular muchas veces. Se dice una cosa, se coge con alfileres y se le da la vuelta, o se está más o menos acertado. Yo en las ruedas de prensa estoy muchas veces en tensión porque uno dice 'veremos hoy cómo van a dar la vuelta a lo que yo diga'. Yo estoy seguro de que el Obispo de Tenerife no odia a nadie, lo tengo clarísimo y pongo mi mano en el fuego".    

Sobre la homosexualidad, tema de las controvertidas palabras de Álvarez, Mazuelos expuso: "Toda persona tiene una dignidad y me merece todo el respeto del mundo independientemente de su condición. Eso es lo que yo he aprendido en el Evangelio y lo que me han enseñado. En la Iglesia luchamos para que la dignidad y la igualdad de las personas sea siempre respetada. Ahí nos van a encontrar siempre, en el bien común".

Pederastia: "Tolerancia cero"

El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, se refirió hoy a los casos de la pederastia que se han ido dando dentro de la Iglesia pero denunció que esa "lacra" "no se puede reducir a un problema eclesiástico, es una lacra social que se debe investigar en todos los ámbitos". "La Iglesia también, pero no la Iglesia sola, es una lacra social. Se tiene que investigar todo, no solamente a la Iglesia, hay que investigar a los centros de menores en manos de los Estados, hay que investigar los colegios, los centros deportivos, todo".    

Además, recordó que con Benedicto XVI y el Papa Francisco la Iglesia ha impuesto la "tolerancia cero": "Cuando aparece un clérigo del que se tiene certeza de que ha cometido abusos, se va a la justicia. Aquí hay curas que hoy están en la cárcel, lo que pasa es que se quieren sacar más casos de los que hay, si esto es lo que hay, es lo que hay, no se esconde nada".    

"Me dan pena todas esas manipulaciones y que aparezcan en un Congreso y los políticos estén empeñados en eso en vez de explicarnos lo de la guerra de Ucrania o lo de la subida de la luz; o lo de los inmigrantes, que siguen entrando en Canarias más que antes; en vez de explicarnos lo de los menores, dónde están los menores, dónde está ese Parlamento preocupado por los menores aquí almacenados en Canarias, que no damos abasto".

IBI: "Que lo paguen todos"

José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Canarias, cuestionado hoy sobre si la Iglesia tiene que pagar el IBI, pidió que se deje de "meter el ojo" en la Iglesia y que sean todos los que paguen ese impuesto: "Si hay que pagarlo, lo pagamos, pero que lo paguen todos; sindicatos, fundaciones de los bancos, las cajas de ahorros, los partidos políticos, las fundaciones de los clubes de fútbol y todas las fundaciones en general".    

Además, recordó que todas las instituciones que no tienen ánimo de lucro no pagan este impuesto y apuntó que en el caso de la Iglesia ese dinero se está dando "en los comedores sociales que dan más de 600 comidas diarias, en la acogida a personas sin techo, en los menores y en los inmigrantes, o visitando a los presos".    

Inmatriculaciones de más

José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Canarias, cuestionado hoy sobre las propiedades de la Iglesia, fue claro: "Me hace gracia, porque con las inmatriculaciones nos han metido como propietarios hasta de mezquitas y sinagogas. Nos dijeron que teníamos más de 37.500 y cuando nos damos cuentas resulta que nos han metido más de 2.500 de más con muchas que eran de los musulmanes y de los judíos. Vamos a ser serios. Y luego el titular era que teníamos que devolver, pero cómo vamos a devolver si no son nuestras".