La Laguna acude a FITUR con una propuesta de turismo diferenciada gracias a sus valores patrimoniales y naturales

La Laguna presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2023) las claves de su reposicionamiento como destino turístico. Con la campaña ‘Descubre La Laguna, otra forma de ser’, el municipio quiere comunicar una nueva visión y posicionarse en el conjunto de la oferta turística de la isla de Tenerife con voz propia, potenciando la Comarca Nordeste y el Parque Rural de Anaga como escenario de experiencias únicas sin renunciar a su atractivo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La Laguna acude a FITUR con una propuesta de turismo diferenciada gracias a sus valores patrimoniales y naturales
Luis Yeray Gutiérrez e Idaira Afonso presentan las claves de la campaña ‘Descubre La Laguna, otra forma de ser’

El alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Turismo, Idaira Afonso, presentaron este jueves en la Casa de los Capitanes los detalles de esta campaña que se desarrollará en la próxima edición de FITUR, y que se celebrará en Madrid entre los días 18 y 22 de enero.  Luis Yeray Gutiérrez expuso que La Laguna “no puede dejar de asistir a este encuentro para dar a conocer todas las posibilidades que ofrece al visitante, y que nos diferencian respecto al resto de destinos de sol y playa que tiene la isla de Tenerife”.

El alcalde recordó que desde el pasado día 1 de enero, “San Cristóbal de La Laguna preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que reúne a las quince ciudades de nuestro país reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales. Y en el marco de FITUR celebraremos la primera Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, que estará presidida por mí. Nuestra intención es seguir trabajando para afianzar el posicionamiento de las 15 ciudades patrimonio como un destino internacional de referencia”.

En este sentido, Luis Yeray Gutiérrez manifestó que La Laguna cuenta “con una oferta turística que combina la riqueza monumental, numerosas alternativas de cultura y ocio, calidad de vida y un sector servicios pujante, especialmente en el ámbito de la restauración y la gastronomía. En ese Grupo de Ciudades Patrimonio, La Laguna juega un papel destacado y mucho que ofrecer al visitante. Una ciudad patrimonial muy atractiva, zonas de costa con nuestras piscinas naturales, montaña y naturaleza, y por ello acudimos a FITUR con esta campaña que invita a descubrir los valores que atesora nuestro municipio”, agradeciendo “a todo el equipo de Turismo su enorme esfuerzo para sacar adelante esta campaña, y a todo el personal que día a día trabaja para dar a conocer los valores de nuestra ciudad a las miles de personas que nos visitan”.

La concejala de Turismo, Idaira Afonso, expuso que la campaña ‘Descubre La Laguna, otra forma de ser’ gira “en torno a tres ejes de acción: optimizar la comunicación y la imagen del destino en todos sus canales, dar a conocer las principales líneas de producto turístico que ofrece el municipio y captar la atención de medios especializados sobre la singular propuesta turística de La Laguna”.

El objetivo de la campaña es “captar a los turistas que huyen de los circuitos turísticos masificados y buscan disfrutar del viaje de otra manera. Este perfil de turista valora la autenticidad de los destinos, la conexión con la cultura local, comer productos de cercanía, etc. y en La Laguna tenemos todos los ingredientes de esta filosofía de viaje que es tendencia y se llama turismo lento o slow travel”, en palabras de la concejala.

La intención es “transmitir la voluntad de esta corporación por demostrar que existe otra forma de entender el turismo alejada de macroproyectos o intervenciones invasivas en el medio natural. La sostenibilidad guía la estrategia turística municipal y no consiste solo en cuidar el medio ambiente sino también en cuidar a las personas que viven en el territorio y que estas se beneficien de la actividad turística, generando ingresos directos que se traduzcan en un auténtico desarrollo local y comunitario”, como concluyó la concejala.

Las fortalezas de La Laguna como destino son un casco histórico Patrimonio de la Humanidad, un litoral no masificado con Bandera Azul y paraíso de surfistas, un parque rural que es Reserva de la Biosfera y zonas agrícolas con un excelente producto local. La gastronomía de kilómetro cero se concibe como eje transversal que pone en valor la riqueza agroganadera y pesquera del municipio.

Con la campaña ‘Descubre La Laguna, otra forma de ser’, la Concejalía de Turismo del municipio pretende generar una propuesta de valor sostenible, realista, distintiva y relevante para La Laguna, que más allá de acciones puntuales, ponga el foco en la oferta turística disponible con mensajes claros y bien segmentados, alineando a todos los grupos de interés en torno a una meta común. 

El claim de la campaña pretende transmitir que La Laguna se quiere diferenciar del conjunto de la oferta turística de Tenerife y tiene los recursos y las herramientas para hacerlo. La ciudadanía del municipio tiene un fuerte sentimiento de pertenencia y una idiosincrasia particular. A su vez, cada zona tiene una cultura local muy marcada. El público objetivo está formado por personas más viajeras que turistas y más exploradoras que consumidoras de servicios prediseñados. Encarnan esa otra forma de ser turista responsable del siglo XXI. La campaña se vertebrará sobre el blog descubrelalaguna.com, que sin pretensión de conformarse como el portal turístico del municipio, pone el foco en lo esencial del destino y será estrenado en FITUR.

Como embajadores del destino, en el blog se podrán encontrar cinco historias en formato audiovisual protagonizadas por personas que encarnan los valores del destino y esa otra forma de ser y estar en el mundo. Estos contenidos se podrán disfrutar en descubrelalaguna.com, que funcionará como plataforma de contenidos de la campaña y se estrenará próximamente. Lejos del discurso artificial de la publicidad convencional, La Laguna ha querido desarrollar una campaña de branded content en la que sus protagonistas son personas reales con historias que merece la pena conocer. 

Estas personas son Louis Lambert, artista francés residente en Bajamar, Pilar Rumeu, presentadora de informativos de Televisión Canaria y “orgullosa lagunera”, la periodista y bloguera viajera Arian González, que viaja sola por el mundo y es activista medioambiental, Tato Dionis, apasionado de la cultura surf y guardián de la memoria del deporte en nuestra franja litoral con su colección de objetos históricos de este deporte, y Guaci Correa, Patricio Pérez y Yaiza Alonso, que han creado una interesante sinergia entre la producción local y la restauración.