La Laguna pone en marcha la campaña municipal “Aquí no permitimos la LGTBIfobia’

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en su firme compromiso por apoyar al colectivo de personas LGTBI, inicia una campaña denominada ‘Aquí no permitimos la LGTBIbifobia”, que se extenderá hasta el próximo mes de abril en diferentes espacios y soportes municipales.

La Laguna pone en marcha la campaña municipal “Aquí no permitimos la LGTBIfobia’
La iniciativa persigue fomentar la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad en el ámbito deportivo y en el resto de la sociedad

El primer teniente de alcalde de la ciudad, Rubens Ascanio, fue el encargado de presentar esta iniciativa junto a la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) Idaira Afonso, y manifestó que La Laguna “solo quiere tener murallas para frenar y parar el odio, por lo que vamos a sensibilizar a la sociedad en el ámbito de los derechos de las personas LGTBI. Somos un municipio inclusivo, abierto y diverso para las niñas y los niños del futuro. Todos vamos a arrimar el hombro para que, desde el deporte, también se construya una sociedad mucho más respetuosa”.

El objetivo de este proyecto pasa por fomentar la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad sexual en el ámbito deportivo y, de paso, hacer que el mensaje llegue también al resto de la sociedad lagunera.

Para ello, las áreas municipales de Igualdad LGTBI, Calidad de Vida y el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) han desarrollado un conjunto de acciones que darán comienzo el próximo 19 de febrero, en coincidencia con la celebración del Día Contra la LGTBIfobia en el Deporte.

La campaña consta de varias fases y soportes. Por un lado, según explica la concejala de Deportes, Idaira Afonso, “se usarán pictogramas para representar diferentes disciplinas deportivas con los colores de la bandera LGTBI. Planteamos una declaración de intenciones por parte de los clubes, deportistas y técnicos en la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte. Mostramos un rechazo absoluto a los ataques de odio LGTBI en el deporte y decimos, bien alto, que en La Laguna no lo vamos a permitir”.

Para visibilizar esta propuesta, se instalarán cinco lonas en espacios deportivos de toda la geografía del municipio: Piscinas Municipales de El Polvorín de Taco, Estadio Municipal Francisco Peraza (La Manzanilla), Cancha de baloncesto de Punta del Hidalgo, Complejo Deportivo Islas Canarias (Finca España) y Pabellón Juan Ríos Tejera (San Benito).

De igual manera, se difundirá un vídeo que contará con cinco equipos en cinco espacios del municipio, para mostrar que esta lucha y compromiso es de todos y todas. Los mensajes serán ‘Aquí no lo vamos a permitir’ (Clarinos), ‘Aquí respetamos’ (skate), ‘Aquí jugamos con orgullo’ (rugby), ‘Aquí apoyamos’ (CD Laguna de fútbol), ‘Aquí luchamos contra la LGTBIFobia’ (Haris voleibol).

Fruto de la colaboración municipal entre distintas áreas, se realizarán distintos talleres entre varios clubes del municipio y se desarrollará una acción en las redes sociales para visibilizar a deportistas LGTBI (uno por cada sigla) y que la ciudadanía pueda identificarlos como referentes que viven su diversidad sexual sin esconderla. También se explicará en qué consiste cada concepto (lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex) para relacionarlo con el deporte. Todo el material de esta campaña, junto a información complementaria descargable, también estará presente en la página web municipal (www.aytolalaguna.es).

Por último, el próximo jueves 24 de febrero se celebrará la Mesa Redonda ‘Contra la LGTBIFobia en el deporte’. La cita, que será conducida por la periodista Fátima Febles,  contará con la presencia de varios deportistas que relatarán cómo fueron sus experiencias personales, así como las realidades, inquietudes y problemas a los que se han tenido que enfrentar dentro de un vestuario.