Los Realejos adjudica la redacción del proyecto básico de la nueva piscina municipal y complejo deportivo anexo
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la teniente de alcalde y concejala de Contratación, Noelia González, dieron cuenta de la reciente adjudicación de la redacción del proyecto básico de la nueva piscina municipal y complejo deportivo, por importe de 43.977 euros, que tras procedimiento de contratación pública corresponde a la entidad 2 RAestudio Ingeniería y Arquitectura S.L.P., quien dispondrá su entrega antes de final de año.
“Cabe citar que el Ayuntamiento de Los Realejos había encargado y presentado un estudio de viabilidad económico financiero previo de esta infraestructura pública en el que ha de basarse la redacción del proyecto básico en cuestión, un paso más para la ejecución de la reforma, ampliación y mejora de la demandada instalación deportiva”, indica Noelia González.
Según recuerda Adolfo González, “el citado estudio de viabilidad prevé una inversión mixta estimada de 3,8 millones de euros, garantizando la gestión pública de la piscina, planteando su construcción en el solar municipal trasero a la actual piscina, infraestructura que a su vez será rehabilitada para albergar nuevas zonas de gimnasio, cafetería y usos complementarios de deporte, salud y ocio, a expensas de lo que resulte de la propuesta redactada del nuevo proyecto, que inicialmente ha de acogerse a estas indicaciones”.
El borrador de proyecto que contempla el estudio de viabilidad previo establecía ya unos mínimos en la futura construcción, debiendo integrar tres vasos acuáticos, sala de máquinas, grada de espectadores, vestuarios para usuarios y abonados, vestuarios de competición, espacio de almacenaje, salas complementarias y gimnasio, cafetería, recepción, hall y oficinas.
Los tres vasos de piscina (deportivo, recreativo y de enseñanza) tanto para los entrenamientos deportivos federados, como para el servicio de ciudadanía usuaria en general, corresponderían a la gestión pública. En cuanto a la cafetería, gimnasio, sala de fitness y espacios complementarios para la práctica deportiva, la explotación correspondería a la empresa adjudicataria final de la inversión, que a priori lo haría bajo la figura jurídica de un contrato de concesión demanial por período de 22 años.
Planteamiento arquitectónico
Basándonos en el estudio de viabilidad, el futuro proyecto constará de tres volumetrías de edificación diferenciadas y conectadas, consistentes en la nueva edificación que albergará las nuevas piscinas en el solar municipal, la rehabilitación del actual edificio de piscina en uso que se reconvertirá en las denominadas zonas secas y un módulo de conexión de dichas construcciones contemplando la ocupación parcial de la actual calle Piloto, que conectará con un espacio de aparcamientos en superficie en otra parcela municipal colindante.
La temporización prevista será de dos años a partir de la adjudicación de la concesión para la construcción de la nueva edificación de piscinas, período en el que se mantendrá en uso la actual instalación para no interrumpir el servicio. Una vez finalizada esta fase, comenzará la actividad acuática en las nuevas instalaciones, mientras se rehabilita el edificio de la actual piscina para su reconversión en gimnasio y otros usos complementarios con un período de ejecución aproximado de un año.
Resalta Adolfo González que “esta oportunidad de reutilizar el actual edificio de la piscina municipal para ese uso deportivo complementario futuro fue clave en optar por esta fórmula de construcción y gestión mixta, pues hace más factible el proyecto económicamente, aprovechando una infraestructura ya construida”.