Gran interés por conocer la estrategia RedESS de La Laguna

Gran interés por conocer la estrategia RedESS de La Laguna
Los laboratorios de competencias en Economía Social y Solidaria recorren los distritos en la primera fase de un plan plurianual para diversificar la economía local y hacerla más resistente a las crisis

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna está llevando los laboratorios de competencias del Plan de Economía Social y Solidaria (RedESS) local a todos los distritos del municipio, una iniciativa abierta a toda la ciudadanía y que ofrece un espacio informativo y formativo en el que se ofrecen todos los recursos a las personas con una idea de emprendimiento o que deseen desarrollarse profesionalmente en un modelo centrado en nuevos valores. 

Durante estos meses, se han sumado a estos foros personas en representación de empresas constituidas o en constitución, tejido asociativo, emprendimiento y en situación de desempleo, interesadas en la aplicación de este modelo en los sectores agrícola, cultural, juvenil, hostelería, construcción y de cuidados.

Esta es la primera fase de un amplio programa plurianual y de implantación progresiva, cuyo fin es impulsar un tejido económico y productivo que potencie, de manera equilibrada, el desarrollo sostenible, la cohesión, la justicia social y el uso responsable y ecológico de los recursos en el municipio.

Tras su paso por el casco, Tejina y Taco, con una altísima valoración media de 5 sobre 5 por las personas participantes, el personal especializado de RedESS ofrecerá todos los recursos a las vecinas y vecinos de La Cuesta el próximo 23 de febrero, en horario de 10:00 a 12:00 horas y en el Centro Ciudadano El Tranvía. Las personas interesadas deben confirmar su asistencia escribiendo un correo electrónico a la dirección redess@lalaguna.es

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, explica que este Plan, que supondrá una inversión global de 1,5 millones de euros, incluye, entre sus fines, que “La Laguna cuente con el primer servicio público de asesoramiento, formación y promoción en las Islas de este nuevo modelo económico en crecimiento, una innovación que quiere servir como foco de atracción de proyectos, de creación de empleo y de diversificación de la economía local para hacerla más resistente a futuras crisis”.

RedESS se desarrolla a través de 7 dispositivos, que se implantarán durante cinco años y que incluyen análisis por distritos, bancos de ideas, la creación de espacios de referencia, actividades periódicas de formación, el desarrollo de productos y acuerdos entre empresas y la unión de ideas económicas viables y que generen empleo. Además, ofrecerá todo el asesoramiento, soporte legal, programas de intercambio y acciones exteriores en ferias y eventos públicos, la evaluación periódica de resultados y del balance social, alianzas con otras administraciones y acciones para impulsar el Mercado Social, entre otras muchísimas medidas.

De hecho, RedESS trabaja desde múltiples frentes para diversificar la economía local, hacerla más resistente y más humana, crear nuevos puestos de trabajo, así como impulsar la activación económica, el aumento de la oferta de productos y servicios, los retornos sociales, la minimización de externalidades y las alianzas y buenas prácticas.  

Gavilán recuerda que, en el marco de la actualización continuada del Plan, se ha decidido “impulsar estos talleres y ampliar su público objetivo ante el auge que está teniendo la Economía Social en la localidad y la comunidad autónoma, para impulsar las propuestas de futuro de la ciudadanía, las competencias individuales y colectivas, y conformar grupos promotores de proyectos”. El fin, facilitar que la población local pueda “emprender o vincularse a través de las redes que ya se están tejiendo en el municipio entre este ecosistema emergente y el tejido productivo local”.

Además, en estos talleres se informará a las personas asistentes sobre cómo participar en los espacios coworking gratuitos y beneficiarse de los servicios de asesoramiento y formación en los que les ayudarán a organizar la hoja de ruta para potenciar su idea de negocio.

El objetivo de RedESS para esta década es que el 20% de las entidades del municipio, como mínimo, realice el Balance Social y que el sector productivo transite hacia una mayor conciencia social y medioambiental en las organizaciones y acerca de su impacto en la sociedad. De hecho, tal y como recoge una de las personas participantes en los informes de valoración de los laboratorios de competencias, RedESS “es un punto de inflexión en nuestro proyecto, para mejorar y crear una red sostenible”.

Un trabajo multisectorial

Este programa está promovido por la Concejalía de Desarrollo Local, en el marco del programa La Laguna: Municipio en Transición 2030, y se ha desarrollado entre VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas y la Oficina de Innovación Cívica. Asimismo, se ha codiseñado con entidades y personas relevantes dentro de la Economía Social y Solidaria, con una estrategia de análisis previa con la Universidad y la Federación de Cooperativas, que aprende de otros modelos nacionales e internacionales y los adapta a las circunstancias y necesidades locales.

El resultado de este trabajo se concreta en un documento de 148 páginas, con un enfoque práctico y por fases para generar el caldo de cultivo hacia este nuevo modelo, que se puede consultar en www.redesslalaguna.es. Además, Desarrollo Local ha creado un vídeo explicativo del Plan, que está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Bs4eDm4AZO8&t=2s