Puerto de la Cruz se presenta en FITUR 2023 con “Naturalmente Auténtico” de un destino pionero

Con casi un 90% de ocupación hotelera y una actividad comercial y de restauración como no se recordaba, 2023 ha comenzado con muy buenas perspectivas para el turismo en la ciudad, una ciudad que basa su apuesta exitosa en el binomio Turismo y Cultura, cuidando la identidad como elemento atractivo para una inversión en la rehabilitación hotelera imparable para este año

Con estos datos se presentó Puerto de la Cruz ‘Naturalmente auténtico’, la apuesta de promoción turística que lleva a FITUR 2023, la cita ineludible del mundo del turismo a nivel mundial con más de 120 países representados en la feria que comienza en Madrid este miércoles

El alcalde de la ciudad Marco González, acompañado de los responsables de Turismo y Promoción Turística Carolina Rodríguez y Roberto Medina respectivamente, explicaron en rueda de prensa las líneas maestras de la promoción de la ciudad “que abre una nueva era en este 2023 que llega cargado de buenas noticias para una ciudad que va a culminar la reapertura de hoteles señeros que han apostado de manera decidida por actuaciones de renovación que significará un notable incremento de la calidad de sus servicios, elevando así la excelencia de la oferta alojativa de Puerto de la Cruz y consolidando su esencia y autenticidad”. 

La ciudad llega a FITUR de la mano de la estrategia insular desplegada por Turismo de Tenerife y también con una agenda particular de encuentros con operadores internacionales como Jet 2 “atendiendo al interés que suscita la apuesta por la Cultura que tan bien ha sido acogida en todos los foros y que ha permitido la transformación del destino turístico”.

La Cultura, modelo de éxito

Puerto de la Cruz se ha revelado en los últimos años como la capital de la Cultura en Canarias con la organización de una imparable agenda cultural, con hitos anuales como son los dos festivales más destacados en la escena regional: Phe Festival de música y tendencias y el Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA. “Hemos posicionado a la ciudad como modelo de éxito a la hora de entender la Cultura como un espacio compartido con la ciudadanía y sus colectivos que ha servido de plataforma para otras muchas iniciativas de las que disfruta la ciudad y sus visitantes durante todo el año en una única y completa agenda cultural”, citó el alcalde.

En un auténtico Ecosistema Cultural y Creativo, se conservan los valores identitarios que hace de cada comunidad única y con deseos de promocionarse en el exterior debido al valor expandido que tiene “la Cultura como esa herramienta que distingue a Puerto de la Cruz que, además, sirve de reclamo donde el binomio Turismo y Cultura sirva de palanca de transmisión y de conexión que atraiga riqueza y empleo”.

La generación de este contenido cultural expandido a la ciencia, las nuevas tecnologías y todas las disciplinas artísticas convierte a la ciudad en un continuo flujo de ideas que se comparten para seguir atrayendo el talento internacional a la ciudad y así abrir nuevas experiencias a Puerto de la Cruz, incluido Josity, un novedoso laboratorio de innovación de Cultura y visitante que ya presenta resultados exitosos en el desarrollo de videojuegos o del mapeado de la riqueza botánica “de un destino pionero e identitario y de vanguardia que ha posicionado a la ciudad definitivamente para mirar al futuro a corto, medio y largo plazo con optimismo e ilusión estableciendo unas raíces sólidas en el comienzo de esta nueva era”.

Renovación hotelera imparable

Saaj Maar, antiguo Hotel San Telmo, y Atlantic Hills, antiguo Hotel Miramar, son dos de los exponentes de esta nueva ola a la que se ha subido también con sobresaliente éxito al sector comercial y de restauración de la ciudad, con nuevas aperturas de locales atraídos por el aumento exponencial de la cifra de negocio en lo que es la mayor zona comercial al aire libre de Canarias. 

La puesta en marcha inminente de la segunda fase y definitiva de la espectacular rehabilitación del Hotel Taoro, también significará un hito muy especial, recuperando una referencia única y pionera del turismo europeo de principios del s.XX. La historia se volverá a reescribir en esta ciudad que ya albergó a personajes ilustres e irrepetibles como Agatha Christie o Winston Churchill. 

Sin duda, Puerto de la Cruz está a la vanguardia configurándose como destino inteligente con el desarrollo de una app que sirve ya de herramienta de comunicación y servicio para los visitantes, lo que la sitúa en pleno S. XXI en el mapa de un turista que desea imbuirse de la cultura local y sus tradiciones e identidad”, añadió la concejala.

Desde el área de Turismo se subraya una identidad de un destino que sigue teniendo como principales referentes el Complejo Turístico Costa Martiánez, obra magna del insigne artista lanzaroteño César Manrique, el Loro Parque o el Jardín Botánico (segundo más antiguo de España) que ofrecen visitas obligadas para el viajero ávido de disfrutar experiencias que no se dan en ningún otro destino. La concejala de Turismo Carolina Rodríguez subrayó que “la especial idiosincrasia de la ciudad, donde desde hace siglos donde se mezcla el turista con el residente ofrece un marco de posibilidades infinitas y de creación de lazos históricos que hace de Puerto de la Cruz un lugar al que volver una y otra vez”.

Puerto de la Cruz también desarrolla una variada agenda de eventos durante todo el año, entre los que destaca las dos experiencias de carnaval tanto el de invierno como el de verano que se ha revelado como una apuesta que atrae la atención de los viajeros que visitan la ciudad, además de las distintas citas que la ciudad sigue impulsando junto con el sector privado. “Entendemos que esa colaboración es vital para generar sinergias que contribuyan a que la ciudad se muestre como un destino vivo, lleno de experiencias los 12 meses del año”, señaló el concejal Roberto Medina.

A todo ello, viene aparejado el impulso de la actividad hostelera y de restauración, que está viviendo una época dorada atraída por un destino que este año por primera vez va a estar representado en Madrid Fusión. “Seguimos trabajando para que la ciudad siga ofreciendo la mejor gastronomía local de kilómetro cero en un entorno amable y cercano, donde la naturaleza y el ocio se dan la mano gracias a la inmejorable y variada oferta”, señaló el concejal de Promoción Turística.