Telde activa ''Conéctate a la diversidad'' para prevenir LGTBIfobia en colegios

Un proyecto de prevención de la LGTBIfobia que se llevará a cabo en cuatro centros educativos del municipio

Telde activa ''Conéctate a la diversidad'' para prevenir LGTBIfobia en colegios

El municipio de Telde ha puesto en marcha la campaña "Conéctate a la diversidad", un proyecto de prevención de la LGTBIfobia que se llevará a cabo en cuatro centros educativos del municipio.

Este proyecto busca trabajar de manera directa con el alumnado, profesorado y familias, desde diferentes prismas, la necesidad de la normalización de las personas LGTBI y el respeto en las relaciones afectivo-sexuales, según ha explicado este viernes en un comunicado la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.

La iniciativa se llevará a cabo entre el alumnado de primero y segundo de la ESO de los IES José Arencibia Gil, Guillermina Brito, Valle de los Nueve y El Calero durante una temporalidad de tres meses, desde el próximo lunes 17 de enero y hasta mediados de marzo.

Se celebrarán cinco talleres impartidos por dos técnicos especializados en materia de igualdad, diversidad y violencia de género se buscará, mediante acciones formativas presenciales y telemáticas y con un contenido teórico-práctico, la sensibilización en la diversidad afectivo-sexual y de género entre el alumnado.

El proyecto incluye contenidos dirigidos al profesorado,  que serán impartidos en un taller específico, cuyo objetivo es el de facilitar herramientas necesarias para la comprensión, interiorización y utilización del lenguaje LGTBIQ, así como dotarles de métodos adecuados para poder denunciar situaciones de acoso escolar por razones de diversidad afectivo-sexual, ha dicho Hernández.

La campaña contempla también un taller destinado a las familias, para educarlas en diversidad de orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones no normativas, así como establecer un espacio abierto que propicie la escucha y la participación activa.

El objetivo es que el proyecto llegue en sus diferentes formatos a más de 4.000 personas en el municipio de Telde.

Carmen Hernández ha destacado que prevenir y concienciar sobre la LGTBIQfobia es "vital" para que la sociedad sea "cada vez más justa, igualitaria y respetuosa con la diversidad sexual".

Por su parte, el concejal de Igualdad Jonay López ha puesto el acento en la importancia de la iniciativa ya que es "un paso más en la lucha para la normalización de las diversas relaciones afectivo-sexuales" y la creación de "espacios seguros ante cualquier situación de discriminación por condición sexual o de género".

La consejera insular de Igualdad, Sara Ramírez, ha coincidido en la idea y en el objetivo de ambas administraciones en "proteger los derechos de las personas del colectivo LGTBI desde las aulas" con un compromiso "sólido" dentro del Marco Estratégico por la Igualdad - Gran Canaria Infinita. EFE