Telde diseña un nutrido programa de actos desde hoy 13 al 30 de mayo  para celebrar el Día de Canarias

El municipio de Telde celebra el Día de Canarias con un amplio programa de actividades entre el 13 y 30 de mayo. Entre los actos más destacados está la exposición y la actuación de Luis Morera, además de un concierto de Los Sabandeños y otro de Araguaney y los Faycanes. Y como novedad, los festejos por el día grande se trasladan este año a la plaza de San Juan.

Telde diseña un nutrido programa de actos desde hoy 13 al 30 de mayo  para celebrar el Día de Canarias
La plaza de San Juan es este año el escenario de los festejos del día grande con música, artesanía y juegos tradicionales. Las actividades incluyen las actuaciones de Luis Morera, Los Sabandeños y Araguaney

Este programa lo dieron a conocer este jueves la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Cultura, Juan Martel, en un acto que tuvo lugar en la plaza de los Guanartemes, junto a la escultura del Faycán, y que contó con actuaciones de la Escuela Municipal de Folclore de Telde.

Hernández destacó que es una alegría poder emprender este mes de mayo con los actos de un día tan importante para los canarios y canarias al aire libre y con menos restricciones. “Celebrar el Día de Canarias es una oportunidad para reencontrarse con las tradiciones y la cultura, con esa defensa de la identidad canaria, de lo que llamamos canariedad, es decir, ese sentimiento que une en defensa de lo canario”, agregó la primera regidora. Y puntualizó que no es porque sea mejor o peor que otras tradiciones, sino porque es la de los canarios y es su contribución a la cultura del mundo.

La alcaldesa también puso de relevancia que en estos festejos se ha querido recuperar el protagonismo del barrio y de la plaza de San Juan, que es patrimonio histórico de la ciudad. “Es una buena manera de defender las tradiciones y la historia de Telde”, sostuvo. También hizo hincapié en las actividades en los centros educativos, porque consideró que si no se sensibiliza a los jóvenes se pone en peligro el futuro de la defensa del pueblo canario y su identidad.

Por su parte, el edil Juan Martel destacó que el epicentro de los actos estará en la plaza de San Juan y también en varios puntos del casco histórico para disfrutar de la canariedad y fomentar la cohesión social, uniendo la cultura con el sector comercial y de la restauración. Además, puntualizó que por primera vez este año los niños y niños tendrán un día especialmente dedicados para ellos, el domingo 29.

Un nutrido programa de actos

Los actos arrancan este viernes con un acto en la Residencia de Taliarte (11.00 horas) organizado por el IES José Frugoni Pérez, en el que participa el alumnado de folclore junto a varios monitores de la Escuela Municipal de Folclore.  Además, este mismo viernes (20.30 horas) la plaza de Valle de Los Nueve  Bajo acoge un encuentro de los colectivos pertenecientes a la Escuela de Folclore en el que participan las parrandas Marpequeña Alta, La Ilusión de la Esperanza y Maicá, y el cuerpo de baile de El Pilar y La Talla.

El programa continúa con la realización del teatrillo de títeres El sueño de Sarito en los centros educativos, entre el 16 y el 20 de mayo. Se trata de un nuevo proyecto escolar que llega de la mano de los monitores de la Escuela de Folclore, que ante la gran demanda de los colegios es posible que se amplie hasta el mes de junio, puntualizó Martel. Además, los colegios también acogerán conciertos de la Banda Municipal de Música del 16 al 25 de mayo.

Por otro lado, el miércoles 18 de mayo, a las 19.00 horas, la Casa Condal será el escenario para el estreno del documental sobre el cuchillo canario realizado por la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).

El día 19 de mayo se inaugura (20.30 horas) la exposición pictórica Identidad, con cuadros del artista y cantante palmero Luis Morera, quien también ofrecerá ese día una actuación. Será en la sala de exposición de la Casa Condal, lugar que acogerá esta muestra hasta el 4 de junio.

Los actos continúan el día 21 de mayo con un encuentro de grupos del municipio en la plaza de San Juan (20.30 horas) en el que participan la AF Cendro y el grupo de baile del Salitre del Faycán, además de la agrupación folclórica Arnao y Tamaima.

Por su parte, entre el 23 y el 26 de mayo, la Casa Condal acoge unas jornadas vespertinas para disertar sobre el folclore musical, sobre la vestimenta y el baile tradicional de Fuerteventura, y la décima y el punto cubano, que tendrán como protagonista el día 23 a Manolo Perera. La clausura será en la plaza de San Juan con una muestra de los talleres que se han llevado a cabo durante la semana, además de la participación del verseador Yeray Rodríguez.

Además, del 23 al 30 de mayo las Casas Consistoriales acogen una exposición de artesanía, mientras que el día 27 de mayo la plaza de San Juan alberga (20.30 horas) un concierto de Los Faycanes y Araguaney. Y el sábado (21.00 horas), en este mismo espacio, se podrá disfrutar de un espectáculo de Los Sabandeños.

El nutrido programa contempla para el 29 de mayo un día dedicado a los niños y niñas, con el teatrillo El sueño de Sarito en la plaza de San Juan (10.30 horas). También están previstos talleres y juegos tradiciones a cargo de los monitores de juegos tradicionales de Concejalía de Actividad Física y Deportes, además de música. Por su parte, la asociación de vecinos el Roque Azucarero representará varias escenas canarias.

El mismo día 29 de mayo (20.00 horas) la plaza de San Juan acoge el acto de entrega de reconocimientos a personas que han demostrado su lucha, pasión e interés por la cultura en este municipio. El broche musical lo pone la joven timplista de Valsequillo, Laura Martel, que da a conocer su primer trabajo discográfico.

Los días 29 y 30 de mayo en la plaza de San Juan (10.00 a 14.00 horas) se realizará una exposición y venta de artesanía tradicional y productos de la tierra. Y ya el 30 de mayo, Día de Canarias, hay talleres artesanos, exposición de juguetes tradicionales, exhibición de juegos tradicionales, como el levantamiento del arado y el juego del palo, además de varias representaciones de escenas canarias a cargo de la asociación vecinal Roque Azucarero, así como música con las actuaciones de la Banda Municipal y varios grupos folclóricos.