Turespaña invita a recorrer España a partir de las producciones de Netflix

Turespaña invita a recorrer España a partir de las producciones de Netflix
Turespaña invita a recorrer España a partir de las producciones de Netflix

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y Netflix han lanzado una guía turística de España que recorre toda la geografía de la mano de algunas de las más célebres series y películas de la plataforma audiovisual.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la vicepresidenta global de contenidos de Netflix, Bela Bajaria, han presentado esta guía iniciativas en un evento celebrado anoche en el restaurante Mugaritz de Errenteria (Gipuzkoa), que regenta el chef Andoni Luis Aduriz, protagonista del capítulo dedicado a Euskadi.

La guía constituye una de las acciones que se inscriben en el acuerdo que Turespaña y Netflix firmaron en junio de 2021 para utilizar las series y películas grabadas en España por la plataforma audiovisual "como recurso turístico".

La guía "Spain Travel Guide", definida como "un mosaico de historias que conforman la esencia del país", recorre las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, a través de otras tantas historias y sus protagonistas de Netflix.

Cada comunidad muestra sus atractivos a partir de su relación con algunas de las producciones de la plataforma. Así, Andalucía se vincula con "The Crowne" -serie que utilizó localizaciones de Málaga para emular Adelaida-, La Rioja con "Paquita Salas", Canarias con "The Witcher", Cantabria con "Diecisiete", Cataluña con "Gambito de dama" -los tableros de ajedrez se fabricaron en La Garriga- y Madrid con "Los Bridgerton", porque los trajes de la serie se confeccionaron en la capital española.

En un formato de mapa, la guía permite descubrir cómo las tradiciones, el estilo de vida y la "capacidad de la sociedad española par ofrecer experiencias únicas se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para Netflix en España".

"Viendo las series y películas de Netflix descubrimos España, sus paisajes, sus tradiciones y sobre todo, sus gentes. Un país apasionante con historias infinitas, tradiciones milenarias, moderno, alegre, monumental, diverso y creativo. Un país con mucho talento", ha explicado Maroto en la presentación.

La ministra ha manifestado que tanto la plataforma como para Turespaña "el territorio, las personas y la cultura son parte fundamental de las historias que se cuentan, del relato y del proceso creativo; de la creación de productos audiovisuales que luego se convierten en películas y series".

Por su parte, Bela Bajaria, ha destacado que "disfrutar de historias locales, creadas en otros lugares del mundo, refuerza la afinidad hacia otros países y sus culturas y nos influye a la hora de viajar".

"La ficción y las historias nos conectan de una manera única, independientemente de nuestra edad, origen o procedencia", ha añadido.

Además, Turespaña y Netflix han adelantado la celebración de un concurso de cortometrajes titulado "¿Cómo dirías que es España sin decirlo?" y dirigido a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades que cuenten con estudios audiovisuales.

Los participantes deberán presentar historias que se inspiren en "valores y atributos" de España, con un enfoque que "destaque la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos".

Las películas tienen que reflejar los principios de desarrollo sostenible de al menos uno de los tres pilares enunciados por Turespaña: el territorio, las personas y el patrimonio.

Los proyectos optarán a cinco premios con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y postproducir su corto y el plazo de inscripción se extenderá durante todo el mes de mayo.

Maroto ha señalado que tal vez en un futuro alguna de estas historias "lleguen a convertirse en un éxito en nuestras pantallas y conseguir con esto poner en valor el patrimonio cultural, las tradiciones, la geografía, los paisajes de muchos lugares de España".

Estas dos iniciativas se suman al vídeo promocional que presentaron el pasado año Turespaña y Netflix, titulado también "¿Cómo dirías que es España sin decirlo?", que mostraba algunos rincones del país, su cultura y estilo de vida a través de fragmentos de películas y series de la plataforma. EFE