Un 21 % de los jóvenes tienen adicción a la tecnología y un 14 % a las apuestas

Un 21 % de los jóvenes tienen adicción a la tecnología y un 14 % a las apuestas

El proyecto "Tecnoadicciones" del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha revelado tras encuestar a 1.267 participantes que un 21,1 % de los jóvenes de la ciudad confiesa estar enganchado al móvil y otras tecnologías y un 14,4 % muestra adicción a apuestas deportivas.

El estudio, que ha incluido a 662 chicos y 605 chicas de 13 centros que han formado parte de los tres talleres, pone de manifiesto que un 81,9% de los adolescentes y jóvenes hace uso frecuente de las tecnologías de información y comunicación, que entre el 71 y el 91,9 % de este sector de la población pasa la mayor parte de su tiempo digital en aplicaciones como WhatsApp, TikTok, Instagram y YouTube, mientras el 49,1 % lo emplea jugando a videojuegos con el móvil o en internet.

El diagnóstico del estudio, en el que el 2,8 % eran preadolescentes de entre 9 y 12 años, el 85,8 % adolescentes de entre 13 y 16 años y un 11,4 % jóvenes de entre 17 y 20 años, muestra también que el 10,9 % reconoce hacer un uso de riesgo de las TIC, asumiendo que es inadecuado y que puede resultar peligroso por lo que esta exposición hace vulnerable a la juventud en su relación con el mundo digital.

Por otro lado, este informe señala que el 21,1 % de la población joven reconoce estar "enredada" o "enganchada" a la tecnología y en torno al 16,4 % presenta indicadores adictivos como afectación en su vida o indican que no pueden dejar de pensar en ello.

En este sentido, dejar de estudiar o hacer los deberes, salir menos con las amistades, reducir actividades deportivas o lúdicas, pasar menos tiempo en familia o dormir pocas horas son, entre otras, algunas de las consecuencias de estas situaciones.

De los participantes, en relación al uso de videojuegos, el 8,9 % reconoce sufrir afectación en su vida por el tiempo que pasan jugando y cerca del 6,9 % no puede dejar de pensar en ellos. Sobre los juegos de azar y las apuestas deportivas, el 14,4 % presenta indicadores de adicción a las apuestas deportivas como sentirse culpable por lo que sucede al apostar y jugar o haber intentado dejarlo sin ser capaz.

El 15,6 % reconoce tener problemas con los juegos de azar.

El objetivo de estos talleres, "Prevención de riesgos de las tecnologías de la información y la comunicación", "Mi imagen en redes sociales" y "Apuestas deportivas y otros juegos de azar" es, como ha explicado en un comunicado la concejal Carla Campoamor, "identificar cuáles son los hábitos de la juventud capitalina" en relación con la tecnología, las redes sociales o con las adicciones al juego.

Conocer estos datos es "algo fundamental para establecer políticas juveniles" que propicien "herramientas que prevengan usos inadecuados o de riesgo en este sector de la población", ha expresado la edil de Juventud.

La prevención, que ha sido parte fundamental de estos talleres, es "más sólida cuanta más información obtengamos y este proyecto resulta profundamente útil para este objetivo", ha subrayado. EFE