Una jueza investiga si el nombramiento de Julio Cruz en La Laguna fue delito

Una jueza investiga si el nombramiento de Julio Cruz en La Laguna fue delito

La jueza de Instrucción número 3 de La Laguna (Tenerife) ha decidido abrir diligencias penales para investigar si el nombramiento del exsenador socialista Julio Cruz como director del Área de Presidencia del Ayuntamiento de la ciudad fue constitutivo de algún tipo de delito.

En un hecho público este jueves, la juez reconoce que la denuncia presentada por el concejal no adscrito Alfredo Gómez relata una serie de hechos que "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

No obstante, precisa que, por el momento, no dispone de datos suficientes para determinar de qué delito puede tratarse ni de qué personas o personas han participado en ese posible ilícito.

"No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente (...) incoar las correspondientes diligencias previas y practicar aquellas necesarias para determinar concretar tales datos y, en su caso, el procedimiento aplicable", explica.

El Juzgado no acepta por ahora al concejal denunciante como acusación en la causa, porque para personarse como acción popular se exige que presente una querella, cosa todavía no hecho.

Además de abrir un procedimiento penal para examinar el asunto, la juez da diez días al Ayuntamiento de La Laguna, gobernado por Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), para que le facilite el acta de la junta de gobierno local en la que se nombró a Julio Cruz el 31 de mayo de 2022, una certificación sobre el desempeño de este como cargo público municipal y el expediente completo de su adscripción al puesto de director del área de Presidencia y Planificación del Consistorio. EFE