Zapata pide calma ante los terremotos, consciente de que 'no es sencillo'
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha llamado hoy viernes a la calma a la población de la isla tras el enjambre sísmico registrado en las últimas horas, aun consciente de que "no es sencillo después de lo que hemos pasado volver a sentir la tierra moverse".
Zapata ha hecho hincapié en que "los científicos nos transmiten que no debemos temer una posible erupción".
En concreto, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que el enjambre de 60 eventos sísmicos de largo período que se ha registrado durante las últimas horas no reflejan un proceso de intrusión magmática, sino de liberación de fluidos termales causado por el enfriamiento de la cámara magmática.
Zapata ha hecho estas declaraciones en una comparecencia con el resto del equipo de gobierno de la corporación insular para hacer balance de las principales acciones llevadas a cabo durante la erupción en Cumbre Vieja, así como del presente de la situación en la isla y los principales hitos en el futuro de la reconstrucción.
Ha reconocido el daño social, emocional y económico causado por la erupción volcánica y ha alabado el carácter de la población, un “ejemplo de actuación para emergencias en otros puntos del planeta”.
El Cabildo palmero ha seguido un plan de actuación, que se presentó en el mes de enero, vertebrado en tres ejes con los que la administración insular pretende “convertir el fenómeno natural en una oportunidad de desarrollo”, ha comentado su presidente.
En el eje de la atención a las personas, Hernández Zapata ha subrayado que “el compromiso del Gobierno insular es que las 400 personas damnificadas que están alojadas en hoteles de la isla seguirán en ellos mientras así lo necesiten".
“No vamos a sacar a nadie del hotel que no tenga respuesta habitacional digna”, ha recalcado.
Además, el presidente del Cabildo ha cifrado en 26 personas las que han abandonado el alojamiento hotelero por cuenta propia en el mes de marzo.
La corporación insular ha movilizado más de 7 millones de euros en ayudas a los afectados por la erupción y alrededor de 1,2 millones para los ayuntamientos para ayudas de emergencia, una cantidad que se transferirá de nuevo en el ejercicio de 2022.
Ha recordado además el incremento de 10.000 euros por parte del Cabildo de La Palma a las ayudas proporcionadas por el Gobierno Estatal, con 60.000 euros, y el Gobierno de Canarias, con 30.000 euros, a las más de 1.000 familias que han perdido su vivienda habitual según el registro único, para llegar a un montante total de 100.000 euros.
El presidente del Cabildo ha dicho que la participación ciudadana está siendo fundamental en la reconstrucción y ha puesto en valor los más de 50 encuentros vecinales realizados en el marco del proyecto “Revivir el Valle” aunque reconoce que se reciben críticas al respecto.
El segundo eje del plan de recuperación que sigue el Cabildo de La Palma es el de las infraestructuras, tanto en la reposición de las que fueron destruidas por las consecuencias del volcán como las que han de ser mejoradas y creadas para adaptar la isla a la nueva realidad posteruptiva.
El Cabildo trabaja en más de 10 vías de comunicación, como son el camino de San Isidro o el cruce de La Laguna.
El próximo lunes presentará la propuesta de trazado de la vía provisional que atravesará de norte a sur el campo de coladas, desde La Laguna hasta Las Norias.
En materia hidráulica, el presidente del Cabildo señaló el trabajo realizado por el Consejo Insular de Aguas “permitiéndonos garantizar hoy el acceso a agua domiciliaria y de riego en las zonas afectadas por el volcán”.
La reactivación económica es el tercer eje de actuación, con iniciativas como la apertura del recientemente inaugurado centro de visitantes del Roque de Los Muchachos y el impulso a obras históricas como La Fuente Santa.
Hernández Zapata ha aludido también como parte de la recuperación económica de la isla a las más de 1,6 millones de plazas aéreas con La Palma programadas para el verano de 2022, “un 7,5 por ciento más que el último año prepandemia”.
En empleo, la administración cuenta con el mayor número de trabajadores de su historia, con más de 1.300 empleados públicos, con hasta 257 personas contratadas en el periodo de un mes.
“La nota final nos la deben poner los ciudadanos y los afectados, pero quiero recalcar que desde el Cabildo no hemos escatimado ni un minuto de trabajo para aportar soluciones a los habitantes de la isla”, ha finalizado Hernández Zapata. EFE