3.000 usuarios siguen sin electricidad por la tormenta

3.000 usuarios siguen sin electricidad por la tormenta
3.000 usuarios siguen sin electricidad por la tormenta

Unos 3.000 usuarios siguen afectados en el servicio eléctrico en Canarias a primera hora de la tarde de este lunes por el paso de la tormenta tropical, ha informado Endesa, que espera que se recupere la normalidad en las próximas horas, aunque en Gran Canaria, la isla más afectada, podría demorarse más la restitución del fluido.

La sala de control del área de Distribución de Canarias registra en este momento un total de 308 incidencias que se concentran principalmente en Gran Canaria, y en menor medida en Tenerife.

Hay un dispositivo especial de 200 personas de e-Distribución, filial de Endesa, que trabaja ininterrumpidamente en la recuperación del suministro, informa la compañía en un comunicado.

La isla de Gran Canaria es "con creces" la más perjudicada, con 230 incidencias sin resolver en su red eléctrica, y en Santa Cruz de Tenerife hay otras 78.

El operativo de e-Distribución ha tenido dificultades, sobre todo en la tarde del domingo, para acceder a los puntos donde se localizaban las averías, debido al cierre de carreteras por desprendimientos y a las inundaciones de túneles y vías principales.

Además, el peligro que supone la manipulación de las redes eléctricas en medio de lluvia constante ha llevado a extremar las medidas de seguridad laboral en los trabajos de campo.

En Gran Canaria hay numerosas inundaciones en centros de transformación y subestaciones como consecuencia del atasco de las alcantarillas, además de cableado de media tensión mojado que provoca cortes de alimentación.

Los municipios más afectados en Gran Canaria son Las Palmas de Gran Canarias, Telde, Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.

En Tenerife, destaca Santa Cruz de Tenerife donde se trabaja intensamente por evacuar el agua que inunda la subestación de Manuel Cruz, informa Endesa.

Si en las próximas horas no empeoran las condiciones meteorológicas, la compañía espera que pueda normalizarse el suministro eléctrico de manera paulatina en prácticamente todas las islas, excepto en Gran Canaria donde podría demorarse un poco más por los importantes daños causados por el agua en varios puntos de la red eléctrica. EFE