Agapito de Cruz Franco, Villero de Honor de La Orotava

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió este pasado jueves, 9 de junio, el acto de entrega del título de Villero de Honor a Agapito de Cruz Franco, por su trayectoria docente, política, social y cultural en este municipio.

Agapito de Cruz Franco, Villero de Honor de La Orotava
Su carácter inquieto y activo, le hace participar en diferentes actividades en el municipio

El Pleno de la institución local aprobó este acuerdo institucional en conformidad con las distinciones honoríficas que se recogen en el Reglamento Municipal de Protocolo, Honores y Distinciones.

El acto, cargado de emotividad, contó con numeroso público que quiso arropar a Agapito de Cruz, quien agradeció a todos el apoyo mostrado durante las distintas etapas de su vida. Tras recibir el título valoró de corazón la distinción que le otorga la corporación municipal, aunque se considera “una persona normal” que se ha adaptado al lugar donde vive-siendo la Villa en el que más años de su vida ha pasado- apreciando todos los valores, costumbres, tradiciones y virtudes que ofrece la Villa, Tenerife y las islas Canarias.

Sin embargo, el alcalde Francisco Linares incidió en que Agapito de Cruz Franco “no es normal; es una persona excepcional por todo lo que ha hecho por La Orotava y sus vecinos”.

Por lo que se considera un villero más, un villero de pro. Ha escrito numerosos libros, un docente extraordinario, fue el propulsor de la oficialidad a los maestros voluntarios, implantó radio Kiosco en el IES La Orotava-Manuel González, y que se extendieran las radios por el resto de colegios del municipio, a la par de ser pieza clave en la reciente puesta en marcha de la radio municipal la ‘Voz Joven’, entre otras múltiples cosas. Además de ser una buena y ejemplar persona, que dejó huella también durante su trayectoria política en el ayuntamiento.

Agapito de Cruz Franco, nació en Belver de los Montes, Zamora, en el año 1953. En 1979 llegó a La Orotava donde rápidamente se integró y en la que reside. Su labor como docente la ha realizado en La Orotava, en el Colegio Ramón y Cajal durante la década de los años 80 cuando el gran cambio que se produjo en la educación en la Villa y del que fue protagonista junto a sus compañeros de profesión. Fue director de este centro entre los años 1983 y 1986, innovando la educación junto a sus compañeros en variados aspectos que se adelantaron a lo que posteriormente desarrollarían las posteriores leyes de educación.

La semana cultural canaria o una gran batería de actividades extraescolares unidas al barrio de La Piedad y a la Villa de Arriba como el Club Baloncesto Valleorotava o el propio Equipo de Lucha Canaria que él impulsó están en la memoria de todos. Es también con él como director y junto al exalcalde Isaac Valencia cuando se renueva su infraestructura tal y como la conocemos hoy. Más tarde impartiría clases en el Colegio El Médano en Granadilla de Abona del que fue su jefe de Estudios, luego en el IES San Juan de la Rambla, y de nuevo ya en 2000 en La Orotava, en el IES La Orotava-Manuel González Pérez donde, aunque ya jubilado, continúa su labor educativa colaborando, junto al alumnado en la organización de la radio escolar, "Radio Kiosko", inaugurada en 2014.

Involucrado con la ecología de las Islas dentro del "Movimiento Ecologista Canario" y principalmente desde los colectivos: "Naturaleza y Sociedad" de La Orotava, clave en la lucha por Salvar El Rincón y desde "EI Tagoror Ecologista Alternativo" (TEA) que lideraría la lucha contra los modelos energéticos contaminantes y que se significaría con motivo del movimiento ciudadano “Toda la Isla es Vilaflor”, del que fue su portavoz. Una de sus características fue siempre la unión de ecologismo y educación en experiencias fuera del aula como la propia “Naturaleza y Sociedad” o los  “Equipos Verdes”, niños que actuaban por toda la isla en la defensa de la naturaleza y que surgieron durante su etapa en El Médano. En política fue miembro del partido “Los Verdes” y concejal de IPO-Los Verdes en el Ayuntamiento de La Villa de La Orotava.

Funda junto Mercedes Pérez Schwartz, senadora y nieta del último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife y que sería asesinado en la Guerra Civil, y otras personas la “Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Tenerife”, de la que fue su secretario y que centró su actividad en el edificio del propio Ayuntamiento de La Orotava, entidad que junto con el Parque Nacional del Teide que presidía Manuel Durban colaboraron con esta asociación en la tarea de investigación de lo acontecido con los represaliados en las Cañadas del Teide, principalmente el conocido como Bucio de Maja.

Su carácter inquieto y activo, le hace participar en diferentes actividades en el municipio: Entre ellas, la animación y la coordinación del amplio conjunto de alfombristas del Corpus Christi de San Juan, proponiendo cada año la reunión de coordinación que da entrada a la actividad, prestando apoyo en la elaboración del listado de participantes de cada año, anotando la lista de materiales para cada uno de los participantes, hacerla llegar al ayuntamiento, avisando del reparto, etc. En definitiva, animando a los nuevos y jóvenes talentos a experimentar con distintos materiales que tengan a su alcance, facilitando así, la participación de nuevos alfombristas, sean pequeños o mayores. Hoy en día son ya más de 70 grupos de alfombristas, que elaboran sus alfombras en un ambiente familiar y comunitario, donde se abren las puertas de las casas y se comparte materiales o alguna especialidad culinaria, en una preciosa armonía que se apodera de las calles del barrio de San Juan de la Villa y que culmina con el paso de la solemne procesión. De igual modo es habitual en la alfombra que junto a la Casa Monteverde, realiza cada año con motivo de la Octava del Corpus Christi en la Iglesia de La Concepción el IES La Orotava-Manuel González Pérez-

Otra participación es la de "Padrino de ceremonias" en el acto de homenaje a los docentes jubilados del municipio, que cada año realiza el Ayuntamiento de La Orotava, figura que él inauguró en la edición de diciembre de 2016. Ese año esta estuvo presidida por el alcalde de La Villa, Francisco Linares y la consejera de Educación del Gobierno Canario, Soledad Monzón, que además de felicitar a los docentes homenajeados, señalando que son clave en la educación integral del alumnado, desveló que se estaba trabajando en una orden, que permitiría regular la colaboración voluntaria de los docentes jubilados en los centros escolares públicos de la Comunidad, con el fin de que puedan seguir vinculados a los mismos , sin ocupar puesto de trabajo en la plantilla, pero sí, aportando su experiencia mediante la participación en proyectos del centro o colaborando con el profesorado en la organización de los mismos. Una reivindicación que se hacía necesaria ya que varios docentes jubilados estaban ya, participando en los centros educativos, como era el caso de Agapito de Cruz, con el proyecto de Radio Kiosko, como se señaló anteriormente. Esa regulación se hizo efectiva para el curso siguiente con “la Ley de 22 de noviembre de 2017 por la que se regula la colaboración voluntaria de los funcionarios jubilados en los centros docentes públicos de Canarias” y que Agapito de Cruz fue el primero en utilizarla.

En cuanto a su actividad con el mundo de la radio, tuvo como principio su participación en tertulias o magazines de distintas radios insulares, entre ellas Radio Club Tenerife en el Puerto de la Cruz y anteriormente en Las Américas -a la que acudía con sus alumnos- o Radio Pimienta, la Radio Social y Comunitaria del Norte de Tenerife, que tiene su sede en el Espacio Social La Casa, con el programa El Chaboco y al alimón con su compañera Mila Expósito.

Una vez jubilado se sumergió en promover la radio escolar, comenzó por animar y ayudar al alumnado y al profesorado del "IES La Orotava-Manuel González Pérez", que era su centro de trabajo, para dotarlo de una radio como recurso didáctico. Para ello promovió cursos de formación apoyado por la radio comunitaria nombrada anteriormente, tanto técnica, como de locución y de elaboración de guiones de radio, con el fin de poner en marcha Radio Kiosko, radio que ya tiene una larga historia, donde el mismo alumnado -que es el auténtico protagonista- va formando a las nuevas generaciones, que se van relevando en el centro habiendo sido ya integrada por el profesorado como un recurso didáctico importante, para la formación del alumnado del centro. En este aspecto ha animado y sigue animando y ayudando, junto al técnico Tomás Afonso Sprungmann que aporta el lado técnico en la experiencia de Radio Kiosko, a los distintos centros educativos del municipio, a montar las radios escolares que les fueron concedidas a los mismos, por la Consejería de Educación, para lo cual ambos crean desde Radio Kiosko, la “Asociación cultural APRENDE”. Así lo hicieron con "Radio Soluciones" del CEIP Ramón y Cajal, "Radio Conchita" del CEIP La Concepción, "Radio Conecta" del CEIP Infanta Elena, “Radio El Domínguez Afonso informa" del CEIP del mismo nombre, "Radio Aguamansa" del CEIP de Aguamansa. También han colaborado con las radios escolares del municipio vecino del Puerto de la Cruz, como la del CEIP Tomás de Iriarte y la del IES María Pérez Trujillo en el barrio de la Vera.

En la actualidad se hallan inmersos en el desarrollo de la radio juvenil de la Casa de la Juventud de La Orotava “Radio La Voz Joven”, una emisora abierta al mundo juvenil de la Villa “hecha por y para los jóvenes”, como manifestara el alcalde del municipio Francisco Linares en su inauguración. Una radio con su tradicional “pecera”, su estudio de radio o locutorio y su sala anexa de grabación musical, para que los jóvenes realicen sus maquetas musicales, desarrollando a la vez talleres de formación y una parrilla de programas juveniles que ya están en el aire.

Por otro lado, su necesidad vital de escribir le ha convertido en un escritor que tiene varios libros a sus espaldas, algunos de ellos muy relacionados con La Orotava. Comenzó con la poesía, para posteriormente derivar a la crítica, el artículo y el ensayo principalmente. Ha publicado hasta el presente: "Entre los Médanos”(año 2000), "Cubas" (año 2002), "Canarias en Clave de(l) sol "(año 2011) con Libreando Ediciones, "La Orotava, Currículum Vitae" (año 2013) Edición Ayuntamiento de La Orotava, "Bajo los adoquines" (año 2013) de Ediciones IDEA y Ediciones Aguere, "Del ayer y otros viajes" (año 2013), Cataluña, Catalunya Catalonha" (año 2014) y “Belver, currículum vitae” (año 2022).  Además, dos ediciones sobre historia como "Textos varios referentes a Belver de los Montes" o la colaboración en otros como "Memorias del Barrio de Cruz de Tea" (Granadilla) o "Historia del Colegio Público Ramón y Cajal" de La Orotava. Sus textos han sido y son habituales en los medios escritos del archipiélago y es fácil encontrarlos a través de las redes digitales. En la actualidad, está inmerso en la creación y posterior publicación de cuatro nuevos libros: “El día que toda Canarias fue Vilaflor", "Notas del móvil", "Poemas populares" y "La educación fuera del aula".