CC de Puerto de la Cruz logra que se inicie un proyecto para reacondicionar Los Hornos de Cal
Sandra Rodríguez afirma que el estado de conservación de este BIC “es sin duda mejorable, y desde CC entendemos que la identidad y el orgullo portuense pasan por la conservación de nuestro patrimonio cultural”.
El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha logrado que el pleno del Consistorio apruebe por unanimidad una propuesta nacionalista en la que se insta a proceder, de forma urgente, a la del informe de estado del conjunto de edificaciones y entorno delimitado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Etnográfico de Los Hornos de Cal.
Asimismo, en la propuesta de Coalición Canaria refrendada por la mayoría, se acordó a proceder, de forma urgente, una vez analizado el estado y necesidades, a la redacción y ejecución del proyecto de reacondicionamiento de Los Hornos de Cal así como de los solares que los contienen y que se encuentran delimitados en la declaración de Bien de Interés Cultural.
La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento y secretaria general local, Sandra Rodríguez, asegura que en la actualidad, “el estado de conservación de este BIC de nuestra ciudad es sin duda mejorable, y entendiendo desde Coalición Canaria que la identidad y el orgullo portuense pasan primeramente y principalmente por la conservación de nuestro patrimonio cultural”.
“Por ello”, prosiguió la edil, “creímos fundamental presentar esta moción con el objetivo de buscar el reacondicionamiento y la mejora de uno de los espacios de nuestro patrimonio más importante para los y las portuenses”.
Como se recoge en la Resolución de la consejería de Educación, Universidades, Culta y Deportes, en el decreto 31/2019, de 31 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico “Los Hornos de Cal”, éstos son un conjunto de construcciones de interés etnográfico ubicados en la que conocemos como zona de Las Cabezas y que está formado por cuatro hornos construidos en el siglo XIX por el maestro albañil Gregorio Barreto.
Los dos más grandes, situados en los extremos del conjunto, disponen de una base cúbica y sobre ella tronco de cono fabricados con piedra molinera así como con ladrillos, que delimitan las bocas de los hornos, respondiendo a la tipología característica de estas infraestructuras existentes en el pasado en otros puntos del norte de la isla. Al lado de uno de ellos se encuentra el cuarto del carbón, combustible que reemplazó a la leña de brezo.
El horno central dispone de cúpula de ladrillo refractario, recubierta (igual que en los anteriores) por una capa de arcilla e inspirado en modelos existentes en el puerto de Santa Cruz. A él se le adosa una construcción más pequeña –otro horno- destinado a la producción de yeso, junto al que se halla el cuarto en el que se almacenaba, de panta cuadrada y cubierta de teja a un agua. El conjunto se complementa con tanquillas de agua, el cuarto de calera (donde se almacenaba la cal para su venta y despacho), situado junto al antiguo camino de Las Cabezas.
Este Bien de Interés Cultural de nuestra ciudad se circunscribe al solar del inmueble de referencia, junto con el colindante, con un perímetro de protección que se corresponde con las vías rodadas, que circundan los hornos, así como el muro que, hacia el sur, separa este espacio del centro docente existente”.