Cuatro años de inhabilitación para Guillermo García, exdirector de RTVC

Cuatro años de inhabilitación para Guillermo García, exdirector de RTVC

El Juzgado de lo Penal 1 de Santa Cruz de Tenerife ha inhabilitado para desempeñar empleos o cargos público durante un periodo de cuatro años y tres meses al exdirector de la Radio Televisión Canaria Guillermo 'Willy' García por un delito continuado de prevaricación.

También ha condenado al administrador de la productora Amanecer Latino SL, Francisco Padrón, en su caso a dos años y dos meses de inhabilitación.

La Fiscalía, la acusación particular y las defensas alcanzaron un acuerdo de conformidad que dio lugar a una condena dictada en sala y ahora recogida en una sentencia divulgada este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La magistrada Lara Etelvina López hace constar en su sentencia que "ante la situación económica tan angustiosa" de Padrón, pues su empresa le debía a la Seguridad Social 929.419 euros, y dada la "relación de amistad y agradecimiento que mantenían" ambos acusados, Guillermo García firmó una serie de contratos "obviando completamente" el protocolo que él mismo había establecido.

García, abunda la jueza, tenía "total conocimiento" de que estaba contraviniendo la Ley de la Hacienda Pública Canaria.

Apenas cinco días después de ser nombrado administrador de la Televisión Pública de Canarias SA, el 2 de enero de 2008, Guillermo García firmó un primer contrato con Amanecer Latino para dos series de 27 capítulos por 312.380,95 euros.

Diez días después, la Televisión Pública Canaria hizo el primer pago a la Seguridad Social.

Al no llegar tal cantidad para cubrir la deuda contraída, García firmó otros contratos con la productora de Padrón para 260 capítulos de entrevistas por 1.639.800 euros.

La jueza hace constar que se firmaron cinco contratos sin la incoación de ningún expediente administrativo a pesar de que al disponer de caudales públicos era necesario ajustar su actuación a los principios de eficacia, eficiencia y economía, tal y como exige la Ley de Hacienda Pública Canaria.

Además, estas entrevistas estaba previsto que se emitiesen en el segundo canal de la Televisión Canaria, que en aquellos momentos no tenía presupuesto asignado para la producción de programas y solo se nutría de los llamados "productos de bodega", esto es, reposición de contenidos ya emitidos, y de los de "coste cero".

A Amanecer Latino el ente público no le exigió, como a las demás productoras, documentación acerca del proyecto, características técnicas y artísticas, plan de reproducción ni presupuesto, como tampoco estar al día con la Seguridad Social.

De esta forma se encargaron a la productora de Padrón cinco documentales por un importe de 1.639.000 euros en apenas siete meses. Algunos de ellos con apenas unos días de diferencia, por cantidades exactas de 328.000 euros, para la realización de diferentes capítulos sobre el deporte canario.

La jueza hace constar que entre medias, la Seguridad Social le comunicó a la Televisión Canaria que la deuda de Amanecer Latino era mayor que la inicialmente notificada, por débitos de vencimiento.

Motivo por el cual García celebró los dos últimos contratos de los cinco mencionados.

Adicionalmente, a pesar de que en los contratos se hacía constar que los mismos se abonarían a la recepción de las series a conformidad, para lo que el ente disponía de 30 días para verificar si el material era apto o no para su emisión, no se hizo ningún tipo de verificación y se pagaron incluso antes de la entrega.

Todos los pagos fueron autorizados por García con su sola firma.

De la totalidad de capítulos encargados a Amanecer Latino, 31 nunca se llegaron a emitir. Su coste para las arcas públicas fue de 195.517 euros.

Solo ocho capítulos fueron emitidos en el primer canal de la Televisión Canaria, y además en horario de madrugada.

El resto fueron emitidos en el segundo canal con un porcentaje de audiencia del 0,72. Muchos capítulos tuvieron una cuota 0 de emisión.

Más adelante, y dado que Padrón tenía una deuda con la Agencia Tributaria, Televisión Canaria contrató a la misma productora 19 capítulos de la serie "El mundo de Alberto Vázquez Figueroa" por 90.000 euros.

Una vez abonadas las cantidades acordadas, se hicieron las comprobaciones técnicas tres meses después y se comprobó que dos de los capítulos no eran aptos para su emisión por los fallos técnicos que presentaban.

El juez hace constar que García "no tenía intención" de emitirlos, pues el ente entregó a la compañía Videoreport Canarias los primeros diez capítulos para dejarlos en la "bodega de producciones".

Tres años después, cuando iban a ser emitidos, no se pudo porque el presentador aparecía en pantalla fumando y eso contravenía la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo que se aprobó entre medias.

En un análisis de los costes de producción de todos los contratos con esta productora, los peritos judiciales señalan que se trata de una realización muy básica, con rótulos "poco estéticos", decorados "completamente planos y vacíos", y la cabecera sin "ningún criterio estético". EFE