La contaminación del aire aumenta en Canarias por el tráfico y el cambio climático

La contaminación del aire aumenta en Canarias por el tráfico y el cambio climático

La contaminación del aire repuntó en Canarias durante 2022 debido, entre otros motivos, al incremento de episodios de partículas y ozono por el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias y al fin de las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria.

El informe anual sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población canaria estuvo expuesta el año pasado a unos niveles insalubres de contaminación, registrando la peor situación de la última década.

En este informe se analizan 47 estaciones oficiales de medición instaladas en Canarias y según señala, en 2022 se registró un aumento notable de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y más matizado de dióxido de nitrógeno (NO2), aunque sin alcanzar este último contaminante las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia.

El aire contaminado afectó en 2022 a la totalidad de la población canaria y según la organización ecologista, si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, los 2,2 millones de canarios respiraron también aire contaminado por encima de los límites legales, superando el valor límite horario de partículas PM10 en todas las zonas y el valor límite anual de partículas PM10 en la zona Sur de Gran Canaria.

Agrega que el año 2022 fue muy seco y el más cálido en España desde al menos 1961 y la estabilidad atmosférica activó los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África, de manera que las partículas PM10 presentaron en Canarias la peor situación de la última década.

Para la organización ecologista, el cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire.

No obstante, indica que el factor esencial para explicar el repunte de la contaminación atmosférica durante 2022 es la recuperación de la movilidad motorizada y de la actividad económica previa a la pandemia de la COVID-19.

Ecologistas en Acción opina que la contaminación del aire debería abordarse como un problema sanitario de primer orden y recuerda que según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año fallecen prematuramente 25.000 personas en España por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire, 10.000 de ellas en episodios de alta contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III.

Entiende que la única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es disminuir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa peatonal y ciclista y el transporte público limpio.

También es necesario promover el ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, cerrar las centrales térmicas de combustibles fósiles, penalizar el diésel, reducir el uso del avión, designar un área de control de las emisiones del transporte marítimo en el Atlántico Noreste, y una moratoria de las nuevas macrogranjas ganaderas, enumera la plataforma ecologista.

Recuerda que vencido hace medio año el plazo para que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, pocas han cumplido esta obligación legal, pese a los abundantes fondos públicos que están recibiendo para ello.

Ecologistas en Acción pide a los nuevos alcaldes que prioricen la salud de sus vecinos sobre cálculos electorales poco justificados. EFE