La Orotava continúa con las subvenciones a Pymes y autónomos del municipio

El Ayuntamiento de La Orotava, otro año más, otorgará una subvención para ayudar a las pymes y autónomos en el mantenimiento de la actividad de los negocios de la Villa más afectados por la crisis derivada de la Covid-19. En esta edición, existen tres categorías de subvenciones que puede recibir cada beneficiario en función de la actividad laboral que desarrolle.

La Orotava continúa con las subvenciones a Pymes y autónomos del municipio
El sector comercial y empresas del municipio tendrán un plazo de solicitud de la subvención de veinte días hábiles a partir de su publicación en el BOP

De esta forma, a través del área de Economía y Hacienda que dirige el edil Felipe David Benítez, el Consistorio tiene previsto conceder ayudas por una cuantía total de 250.000 euros. No obstante, la convocatoria recoge la posibilidad de ampliarla en caso necesario, en función del número de solicitudes que se reciban. Las ayudas podrán solicitarse en un plazo de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP).

El alcalde Francisco Linares valora que el Ayuntamiento, la corporación en pleno, ha tenido consenso en todo momento para intentar mitigar los estragos y negativos efectos generados por la pandemia mundial, y, por ello, ahora más que nunca es necesario y obligatorio apoyar en la medida de lo posible, a los negocios y vecinos, y dinamizar la actividad económica local. Por ello se puso en marcha, en junio de 2020, un Plan de Reactivación Económica y Social con una dotación de más de un millón de euros. Para ayudar a las pymes y autónomos se han destinado más de 500.000 euros de recursos propios en estos dos años, y los 250.000 euros previstos para este año es una partida se prevé aumentar en función de las necesidades. El fin de estas subvenciones es que puedan seguir haciendo frente a sus obligaciones empresariales, continuar con su actividad productiva y mantener el empleo. También es de destacar la puesta en marcha de otras medidas como la rebaja en la tasa de basura para los pequeños comercios y ayuda a este sector

Ayudas

Los sectores de espectáculos, floristería, joyería/bisutería, hogar/decoración, moda/deporte/zapatería, venta de vehículos, perfumería, librería, estancos, agencias de viajes y gimnasios que cumplan las condiciones recibirán un importe de 700€. Por su parte, el resto de las actividades no nombradas que cuenten con un local recibirán una ayuda de 500€. En el último grupo se encuadran todas las actividades que no tienen un local comercial, así como los taxistas y el resto de profesionales, los cuales recibirán una ayuda de 300€. En caso de que el beneficiario pertenezca a ambas actividades, se tendrá en cuenta la actividad principal.

Los beneficiarios -personas físicas, personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica-, deberán tener su domicilio fiscal y su actividad en La Orotava, y que, para desarrollar su actividad, lo hagan individualmente o cuenten con un máximo de cinco trabajadores asalariados. De manera excepcional, para el caso de empresas cuya actividad sea de hostelería y/o restauración, existe un máximo de 10 trabajadores asalariados en activo.  Además, para recibir la subvención no podrán haber solicitado el cese definitivo de su actividad en el momento de la presentación, así como cumplir la obligación de mantener su actividad al menos seis meses después de la concesión de dicha ayuda.

Las solicitudes deberán dirigirse al Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento, debiendo presentarse por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la institución y se formalizarán en modelo normalizado oficial elaborado por el Ayuntamiento, que se encontrará a disposición de las personas interesadas en el apartado de «trámites» de la sede electrónica de la Corporación villera, https://laorotava.sedelectronica.es/.