Las coladas amenazan con atravesar barrio de la Laguna y confinar Tazacorte

Tazacorte puede ser confinado en el caso de que la colada que avanza hacia el mar comience a formar una nueva fajana

Las coladas amenazan con atravesar barrio de la Laguna y confinar Tazacorte
ACFI Press

Tras una jornada de relativa tregua, las coladas del volcán de La Palma han recuperado el pulso y una de ellas amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y otra, a unos 100 metros del mar, con confinar a todo el municipio de Tazacorte.

El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el 'escenario ideal' es que la colada que enfila al barrio de La Laguna, vecino del de Todoque, se redirija hacia el oeste cuando llegue a varias vaguadas que encontrará a su paso.

También preocupan los rebozos de lava que se han detectado en otro ramal más al norte porque 'están cogiendo más fuerza'.

Previsión próximas 24 horas

Morcuende ha apuntado que en las próximas 24 horas se sabrá qué rumbos toman estas coladas, y en función de ello habrá 'mayores o menos destrozos'. Por el momento no hay previstas más evacuaciones.

Lo que sí se prevé es el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte en el caso de que la colada que avanza hacia el mar comience a formar una nueva fajana, una medida que se mantendría hasta comprobar que no hay incidencia en la población por la posible emisión de gases tóxicos.

Sin previsión de evacuar la Isla Bonita

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado que 'nadie tendrá que abandonar la isla que ama porque aparezca un volcán' ya que, ha subrayado, La Palma ha sufrido distintas erupciones a lo largo de su historia 'y ha caído y se ha vuelto a levantar. Los palmeros y palmeras seguirán viviendo en su isla, nuestra 'Isla Bonita', que volverá a tener presente y futuro. En estos momentos tiene una tremenda pena, pero todos vamos a ayudar en su reconstrucción' ha garantizado el presidente canario.

Agencia EFE · jmor