Las Palmas se mantiene por debajo de la media nacional en el ratio de coches por habitante

Un informe de Idea Estudio Ingeniería refleja que la capital de Gran Canaria tiene una tasa de motorización de 477,1 turismos / 1.000 habitantes

Las Palmas se mantiene por debajo de la media nacional en el ratio de coches  por habitante
Fuente: Tested Cars

La organización Idea Estudio Ingeniería ha publicado un informe que analiza las cifras de población y del parque de vehículos publicadas por el INE, la DGT y el ISTAC referentes al año 2020. El informe refleja que Las Palmas de Gran Canaria tiene una tasa de motorización (número de turismos por habitante) de 477,1 turismos / 1.000 habitantes, lo que establece a la ciudad por debajo de la media estatal. (establecida en 481,9 turismos / 1.000 habitantes). 

La tasa de motorización de Las Palmas se encuentra, además, muy por debajo de la media de el archipiélago canario, 539,7 turismos / 1.000 habitantes. En resumen, Las Palmas es la segunda ciudad de más de 50.000 habitantes con menor tasa de motorización del archipiélago, sólo superada por Lucía de Tirajana (456,4 turismos por cada 1.000 habitantes). 

Por el contrario, los municipios canarios de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de motorización son San Bartolomé de Tirajana (660,9) seguido por Granadilla de Abona (634,5) y Arona (569,1). 

Estos datos van en concordancia con los resultados de la macroencuesta sobre patrones de movilidad en Las Palmas de Gran Canaria publicada el pasado mes de septiembre. El estudio, llevado a cabo por el Instituto Opinometre durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 y financiado por el programa europeo Civitas Destinations, refleja un cambio de tendencia en la capital, ya que los modos de transporte sostenibles suman ya el 51% de los desplazamientos que se producen en la ciudad a diario frente al 49% de los medios motorizados. 

Estos datos demuestran que estamos en el camino correcto, ya que cada vez aumenta más el número de personas que deciden moverse de manera sostenible en nuestra ciudad, dejando de utilizar el coche para priorizar los desplazamientos a pie, en transporte público (guagua o taxi) o mediante bici y/o vehículos de movilidad personal

José Eduardo Ramírez · Concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ramírez también declaró que se seguirá trabajando en esta línea “con el plan LPGC Mueve, que supondrá un impulso más a la transformación del espacio urbano y de la movilidad de la capital”.

Datos de Motocicletas

El informe también refleja el índice de motocicletas, que en Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en 73 por cada 1.000 habitantes, por encima de la media de Canarias (67,1 / 1.000 habitantes) y del Estado (67,6 / 1.000 habitantes). Sin embargo, Ramírez reconoce que esta cifra es baja. “Las motocicletas, pese a ser también vehículos contaminantes, emiten menos CO2, ayudan a descongestionar el tráfico, consumen menos combustible y ocupan un tercio del espacio del automóvil. Por ello, forman parte también de nuestra estrategia para fomentar un cambio de movilidad en la capital”.

Para facilitar el uso de este medio de transporte, se permite circular a las motos en la mayoría de los carriles bus/taxi de la ciudad. También se ha llegado a un acuerdo con las empresas de moto-sharing de la ciudad para los usuarios puedan estacionar estos vehículos en los aparcamientos públicos de Sagulpa. Por último, el Ayuntamiento ha incluido una disposición en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que se aprobará definitivamente los próximos meses, para permitir estacionar motocicletas en cualquier punto autorizado de la ciudad.