Telde adopta un paquete de medidas preventivas y activa los servicios de emergencia y seguridad ante la alerta máxima por lluvia, viento, tormentas e inundaciones

El Ayuntamiento de Telde ha adoptado un paquete de medidas preventivas y ha activado los servicios de emergencia y seguridad ante la declaración de alerta máxima por lluvia, viento, inundaciones y tormentas emitido por el Gobierno de Canarias

Telde adopta un paquete de medidas preventivas y activa los servicios de emergencia y seguridad ante la alerta máxima por lluvia, viento, tormentas e inundaciones
El concierto de Macaco previsto para este sábado se aplaza hasta el 15 de octubre ante la previsión de fuertes lluvias y se pospone también la Escalada al Pico de las Nieves, entre otros eventos 

El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, que se encarga de coordinar el Plan de Emergencias Municipal, explica que de forma preventiva se han suspendido varios eventos previstos durante este fin de semana en el municipio al aire libre.

Por un lado, la Concejalía de Cultura que coordina Juan Martel ha aplazado la celebración del concierto de Macaco de este sábado en el parque de San Juan hasta el 15 de octubre, y ha trasladado el espectáculo La guagua de la farándula, que estaba previsto que se realizara en la plaza de San Gregorio, al 1 de octubre en San Francisco.

Otro de los actos afectados por esta alerta máxima es la Escalada al Pico de Las Nieves. Diego Ojeda, concejal de Actividad Física y Deportes, área que junto a DG Eventos promueve esta cita deportiva, explica que esta prueba en la que este domingo iban a participar 215 ciclistas también ha tenido que posponerse. También quedan canceladas todas las actividades deportivas en las instalaciones municipales a partir de esta medianoche.

En cuanto a los colegios, el edil de Educación, Juan Francisco Artiles, informa de que se han revisado todas las instalaciones y el retén de emergencia para la limpieza y los vigilantes de los centros se encuentran avisados ante posibles incidencias.

Por otro lado, el área de Mercados, con Servando González al frente, ha suspendido cautelarmente el mercadillo de Jinámar de este domingo, mientras que la Concejalía de Parques y Jardines que dirige Álvaro Monzón ha dado instrucciones al servicio para que se proceda al cierre de los parques urbanos si el viento alcanza rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y ya ha procedido a apagar las fuentes ornamentales. Asimismo, se suspenden las actividades en los locales sociales.

Preparados para actuar

Agustín Arencibia recuerda que todos los cuerpos, equipos y personal de las áreas municipales están activados para actuar en el caso de que el municipio se vea afectado se activará el Plan de Emergencia Municipal con el fin de atender las incidencias que puedan suceder.

En ese sentido, los operarios y la maquinaria de las áreas de Vías y Obras, Servicios Municipales y Limpieza Viaria, coordinadas por Eloy Santana, están preparados para actuar de inmediato.

Finalmente, el Ayuntamiento de Telde reitera la petición a la ciudadanía de que se extremen todas las medidas de prevención y recuerda la prohibición de aparcar en los cauces de los barrancos y de transitar por los mismos durante los días de lluvias intensas. Asimismo, pide que se retiren los materiales e instalaciones de las vías públicas que pudieran verse arrastrados en el caso de que se produzcan corrimientos de agua, así como la adopción de todas las medidas de prevención que sean necesarias para evitar, durante el periodo de riesgo, que se obstaculice el flujo del agua.