El incendio presenta una evolución ''favorable'' pero no está controlado

El incendio presenta una evolución ''favorable'' pero no está controlado
El incendio presenta una evolución

El incendio que desde el pasado 21 de julio afecta al norte de Tenerife tiene una evolución favorable y continúa perimetrado, "pero no se puede afirmar aún que la situación esté controlada porque sigue habiendo puntos calientes", ha dicho este jueves el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha detallado que "tras una noche francamente buena, donde han bajado las temperaturas y se ha registrado poco viento, la evolución es favorable" y el mayor esfuerzo continúa centrándose en la ladera de Tigaiga (Los Realejos), zona que "si se consigue humedecer a lo largo de esta jornada, podremos decir mañana que el control ha avanzado".

La previsión meteorológica para la noche del jueves y el viernes refleja una tendencia descendiente en las temperaturas y un aumento de la humedad, "condiciones convenientes para la extinción del fuego", ha indicado el presidente.

En este flanco preocupante continúan trabajando entre 30 y 35 efectivos terrestres y tres helicópteros.

En cuanto a la situación en el extremo que afectaba al sector del Parque Nacional del Teide, es de "absoluta tranquilidad", por lo que desde el miércoles los trabajos se han dirigido a humedecer el lugar para "evitar un rebrote del fuego".

Esta coyuntura favorable ha hecho que este jueves se haya levantado la restricción de acceso al monte desde las 6:00 horas, a través de los accesos TF-21 y TF-344.

Las únicas zonas que permanecen limitadas y cuyo tráfico ha sido restringido son la comprendida desde el límite municipal de La Guancha hasta la Pista Lolita, estando permitida solo la entrada a personas para el mantenimiento de fincas o cuidado de ganado; y las áreas recreativas de El Lagar, Fuente Pedro, Chanajiga y La Tahona, así como los campamentos Emilio Fernández Muñoz y Barranco de la Arena, situadas todas ellas en los términos municipales de Los Realejos y San Juan de la Rambla.

Hasta el momento, el fuego ha afectado a 2.753 hectáreas y 34 kilómetros de perímetro. Respecto al Parque Nacional, 266 han sido las hectáreas afectadas -213 son de pinar y 13 de retamar-, de las que 0,3 corresponden al área de reserva, es decir, lugar donde se encuentra la mayor parte de la fauna. EFE