Los Realejos tributa a Viera y Clavijo en el 209 aniversario de su fallecimiento
El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, presidió el acto institucional conmemorativo del 209 aniversario del fallecimiento del ilustre realejero José Antonio de Viera y Clavijo, en cuya memoria se institucionalizó cada 21 de febrero el Día de las Letras Canarias, dedicándolo de manera paralela a un escritor o una escritora de las islas, en esta edición a la figura de Dolores Campos-Herrero.
De este modo y fiel a su cita de cada año, tanto el Ayuntamiento de Los Realejos como la sociedad Círculo Viera y Clavijo de la localidad simbolizaron nuevamente la ofrenda floral en memoria del polígrafo realejero ante el busto que le rinde tributo en la plaza de La Unión. Seguidamente y ante la amenaza de lluvia el acto conmemorativo prosiguió en el Salón de Plenos del consistorio.
Allí tomó la palabra Adolfo González para hacer mención inicialmente a la jornada de luto nacional decretada por el Gobierno de España para este día con motivo del naufragio de una embarcación gallega en memoria de fallecidos y desaparecidos ante este incidente, transmitiendo así el pesar del pueblo realejero. Continuó dando la palabra a dos alumnas realejeras, Yaiza Donate, del IES Cruz Santa, y Gara Linares, del IES Realejos, quienes pusieron voz, respectivamente, a fragmentos de textos de Campos-Herrero y de Viera y Clavijo.
Recuperó la palabra el primer teniente de alcalde poniendo en valor un año más la simbología de este acto y de su sentido de “homenaje anual al más ilustre de todos los canarios, máximo exponente humano de las letras de nuestras islas hasta la fecha, José Antonio de Viera y Clavijo, un realejero que nació al otro lado de este barranco, que da nombre a una plaza del municipio y a su biblioteca principal, que preside la Plaza de La Unión a través de un busto y que, habiendo sido un enamorado de la botánica, hoy vuelve a verse rodeado de flores en su memoria”.
Adolfo González recuperó dos reflexiones en vida de la ya fallecida escritora, poeta y periodista Dolores Campos-Herrero con respecto al arte de escribir, por un lado cuando dijo que “todo escritor es, antes que nada, un observador atento, un mirón que contempla y analiza la naturaleza humana” y, por otro, al definir que “un libro que se publica es como un familiar que se va de casa, que ya no le puedes dar los buenos días, ni una palmada de ánimo. Pobrecito, te dices, cómo le irá ahí afuera”.
A través de estas palabras, el teniente de alcalde realejero indicó que “afortunadamente, Viera y Clavijo y Campos-Herrero fueron observadores de la sociedad y naturaleza humana, tuvieron esa inquietud y supieron trasladarla a libros, a muchos de esos libros yéndoles muy bien ahí afuera dado el talento de sus autores”.
Agregó Adolfo González que “esa condición de observadores les sirvió a ambos para escribir y, a nosotros, a quienes hemos bebido de sus letras, para nutrirnos, tal y como hemos hecho hoy a través de sus textos en boca de estas dos alumnas de los IES Cruz Santa y Realejos en representación de una generación joven que valora el legado y que representa a su vez a toda la comunidad educativa de un municipio que ha de seguir sintiendo el orgullo de ser cuna de tan ilustre personalidad de las letras y seguir abanderando una efeméride tan importante como ésta que pone en valor su figura y de forma paralela a paisanos y paisanas que han sabido hacer arte de la literatura y hacerlo con sello canario”.