PP-AV propone retomar Siam Park con las normas urbanísticas de San Bartolomé

PP-AV propone retomar Siam Park con las normas urbanísticas de San Bartolomé

El portavoz de PP-AV de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha mostrado el respaldo de su formación política a la construcción del parque acuático Siam Park en Maspalomas, que considera que se puede retomar tramitándolo de nuevo con arreglo a las normas urbanísticas del municipio.

En rueda de prensa, el exalcalde de la localidad turística ha culpado del "frenazo" del proyecto al Cabildo de Gran Canaria y "sus cantos de sirena".

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana "estaba tramitando correctamente el proyecto del Siam Park durante mi etapa de alcalde, pero el promotor le empieza a hacer caso al nuevo asesor político, el señor (Antonio) Morales", y desde ahí "tenemos las consecuencias: licencia denegada por los tribunales, plan de modernización anulado por los tribunales y vuelta a empezar de cero", ha denunciado.

En su opinión, la única salida es que "sea el promotor, y no la administración pública insular, el que tome la iniciativa a partir de ahora y se comience a tramitar de nuevo el proyecto arreglo a la normativa urbanística vigente", y así el parque acuático "podría estar desbloqueado en el plazo aproximado de un año y medio".

"Seguiremos apoyando siempre esta inversión o cualquier otra que suponga una mejora de la oferta turística de San Bartolomé de Tirajana y de la isla de Gran Canaria", ha recalcado.

Ha advertido en rueda de prensa a los promotores del proyecto que "dejen de hacer caso" al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y Nueva Canarias (NC) para que "por fin se pueda materializar esta inversión" tras la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la nulidad del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de 2015 en el ámbito de El Veril que daba cobertura legal a este actuación.

En una comparecencia de prensa junto a la portavoz de AV-PP en el Ayuntamiento, Elena Álamo, y otros concejales del grupo municipal, Marco Aurelio Pérez ha señalado que durante su etapa como alcalde de San Bartolomé de Tirajana siempre defendió "la legalidad del proyecto y los intereses generales del municipio", por lo que ya en 2014 advirtió a los promotores, Loro Parque, que había que cumplir la normativa y "desarrollar un proyecto de urbanización con los aprovechamientos correspondientes" para poder obtener la licencia de obra, como avaló posteriormente la Justicia a través de dos sentencias favorables al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Ha subrayado que "desde el primer minuto, hemos apoyado la instalación del Siam Park en el sur de Gran Canaria, pero ha sido una tarea difícil, compleja y con muchos altibajos" desde el punto de vista de la gestión legal de un proyecto que arranca en el año 2012, hace ya 10 años, y que "ha tenido muchas trabas pese a que fue declarado de interés estratégico por el Gobierno de Canarias en septiembre de 2015".

Según Marco Aurelio Pérez, es a partir de mayo de 2015, tras la llegada de NC a la Presidencia del Cabildo, "empiezan a surgir los primeros obstáculos al parque acuático".

Ha recordado "uno de ellos en diciembre de 2016, en pleno puente de la Constitución", cuando "Morales manda a los funcionarios de Patrimonio Histórico a encontrar lapas y burgados en la parcela de Siam Park, lo que obligó a parar todos los trámites administrativos".

Morales "le había puesto el no a este proyecto", según Pérez, que asegura que el Ayuntamiento "tuvo que tirar del Gobierno de Canarias para que, a través de la Dirección General de Patrimonio elaborara un informe, remitido el 14 de marzo de 2017, en el que se concluye que los restos encontrados eran mínimos" y se podía continuar con la tramitación del proyecto.

Tras este contratiempo, el Ayuntamiento advirtió posteriormente al inversor que, para poder otorgar la licencia de obra, era necesario presentar proyecto de urbanización y proyecto de gestión, y "aquí surgen las primeras desavenencias con el promotor", al que "se le requirió sin éxito que subsanara la documentación, ya que el parque se ubicaba en terrenos de dominio público propiedad del Estado, no de Loro Parque SA, lo que conlleva una compensación de 11 millones de euros por el aprovechamiento urbanístico".

Desde la entrada de PSOE, NC, CC y Cs en el gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana en mayo de 2019 hasta ahora desde el punto de vista del trámite administrativo "no se ha hecho absolutamente nada", aunque "se les llenaba la boca diciendo que en un mes iban a desbloquear el proyecto del Siam Park", pero a día de hoy "lo que hay es una sentencia del Supremo y una reclamación de Hacienda del 17 de octubre de 2019 que el Ayuntamiento no respondió hasta dos años y medio después y que todavía hoy no está resuelta".

Finalmente, entre febrero y mayo de 2020, el promotor presenta la documentación que "le venía reclamando el Ayuntamiento desde el mandato anterior, en la que reconoce además que está obligado a abonar a las arcas municipales el 10 % de aprovechamiento, cuantificado en 2,8 millones de euros".

Cumplido este trámite, "podrían haber aprovechado desde febrero de 2020 para aprobar el proyecto de gestión y urbanización y conceder la licencia de obra, pero no lo hicieron", sino que "vinieron deprisa y corriendo el 31 de marzo pasado, cuando el Supremo ya había tomado conocimiento de la sentencia" que ratifica la nulidad del PMM de El Veril.

En este punto, Marco Aurelio Pérez rechazó la solución lanzada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria de declarar el parque acuático como proyecto de interés insular, pues, según el artículo 123 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, esta figura solo es aplicable en caso de necesidades sobrevenidas o actuaciones urgentes, "lo que no es el caso y podría ser interpretado por la Justicia como un intento de burlar una sentencia del Supremo que hay que ejecutar".EFE