Una boya piloto con sensores vigila las manchas de hidrocarburos en el Puerto de Las Palmas

Una boya piloto con sensores vigila las manchas de hidrocarburos en el Puerto de Las Palmas
Una boya piloto con sensores vigila las manchas de hidrocarburos en el Puerto de Las Palmas

El Puerto de Las Palmas pone a prueba un nuevo aliado en la vigilancia y control de la calidad de sus aguas. Ya se encuentra en funcionamiento la primera boya piloto para la detección temprana de manchas de hidrocarburos, fondeada en la dársena de reparaciones navales. Si los resultados son óptimos, esta tecnología se aplicará en otros puntos de sus dársenas para prevenir vertidos y garantizar una reacción inmediata de los servicios de limpieza.  

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, resalta que “estamos comprometidos con una economía cada vez más sostenible”, por lo que “la eficiencia y competitividad del Puerto de Las Palmas pasa también por sus políticas de prevención y lucha activa contra la contaminación”.

El pasado viernes tuvo lugar la botadura y fondeo de esta primera boya piloto dotada con sensor de hidrocarburos para la detección temprana de manchas de hidrocarburos en las aguas interiores del Puerto de Las Palmas.  

Este sensor autónomo remoto para la detección de hidrocarburos está alimentado por placas solares. Emplea tecnología led para detectar manchas de hidrocarburo. Tiene una capacidad de detección de una micra de espesor en superficie.  

Una vez detecta la presencia de hidrocarburos en el agua realiza una llamada de alarma al Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que podrá activar el protocolo anticontaminación en tiempo real.  

La ventaja de este sistema tecnológico -en periodo de prueba- al convencional es que no depende del avistamiento ocasional del problema por personal portuario o externo que dé el aviso, ya que la boya permanece vigilante en su zona las 24 horas y permite reaccionar al instante.  

Se trata de una de las acciones que la Autoridad Portuaria de Las Palmas lleva a cabo dentro de su Plan de Prevención y Lucha contra la Contaminación. Una vez supere el periodo de prueba, este sistema de boyas autónomas con sensores led para la detección de hidrocarburos en el agua y envío inmediato de la alerta se instalará en otros puntos de las aguas portuarias como la zona de influencia de la playa de Las Alcaravaneras y en la salida hacia la dársena exterior.  

La botadura y fondeo estuvo coordinada por el personal de Infraestructuras y Medioambiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en colaboración con la empresa Getecan, proveedora de la tecnología en la boya, y Reprosub, empresa encargada del anclaje submarino.