La pista que atraviesa las coladas abrirá al tráfico a partir del lunes

La pista que atraviesa las coladas abrirá al tráfico a partir del lunes
La pista que atraviesa las coladas abrirá al tráfico a partir del lunes

La pista que atraviesa de norte a sur la superficie de coladas de la última erupción en La Palma permitirá la circulación en doble sentido, de forma continua y sin restricciones a partir del lunes 1 de agosto en horario entre las 06:30 y las 22:00 horas.

Así lo ha confirmado el vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, en el seno del Comité Asesor del Peinpal, donde se abordaron las especificaciones técnicas de esta nueva medida para mejorar las comunicaciones entre el sur y el norte de las coladas.

A partir de la fecha indicada, se eliminarán los pases controlados en determinadas franjas horarias y las limitaciones de vehículos, pudiendo acceder todo tipo de vehículos, incluyendo ciclomotores, motocicletas y bicicletas, en el horario especificado, que cubre 15 horas y media de las 24 horas del día.

Borja Perdomo ha recordado que se trata de una carretera que está en obras, por lo que ha recordado que los usuarios de la vía deben respetar de forma escrupulosa la señalización y las indicaciones que se realicen durante el trayecto por el personal de la misma, teniendo en cuenta que el grado de ejecución es en estos momentos de aproximadamente un 70%.

El vicepresidente ha destacado que esta ampliación de horarios “va a mejorar considerablemente las comunicaciones, en los plazos que nos comprometimos y mejorando las marcas que tenemos de otros países donde se ha trabajado en la recuperación de las carreteras sobre las coladas”.

El consejero ha indicado que la apertura en doble sentido de circulación, en la franja horaria establecida, mantiene una serie de normas con las que se ha venido regulando el tráfico, como la prohibición de detenerse a lo largo del recorrido de la vía, límite de velocidad 40 km/h y vigilancia permanente en la carretera.

La apertura de la vía durante 24 horas es, en estos momentos, inviable por motivos de seguridad, por lo que “estamos trabajando para instalar cuanto antes la iluminación y vallado, para que pueda estar operativa la totalidad del día”, ha agregado Perdomo.

Asimismo, el consejero ha añadido que una vez se concluya la vía, se continuará con los enlaces tanto a la zona del Corujo como Cabrejas, así como a determinadas zonas de viviendas que la acción de las coladas dejó aisladas. EFE